Se tensan las relaciones de Venezuela con la OEA

Se tensan las relaciones de Venezuela con la OEA

Hubo un inédito intercambio de calificativo entre el presidente Nicolás Maduro y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Entre mutuas acusaciones, se tensaron en estos días las relaciones entre el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El mandatario había incluso acusado a Almagro de ser un “agente de la CIA” y de obedecer a las directivas de Washington en perjuicio de la política interna venezolana. En su momento, la canciller venezolana Delcy Rodríguez lo acusó durante un Consejo Permanente de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana, dando continuidad a una relación conflictiva entre el secretario general y el Gobierno de su país, que se instaló desde poco después de que Almagro asumiera su cargo.

En una carta dirigida a Maduro este miércoles, en la que aparecen algunos párrafos de inédita dureza, Almagro refutó las acusaciones del presidente y exhortó a celebrar el referendo revocatorio que solicita la oposición venezolana. La iniciativa no ha sido considerada por la Justicia Electoral y por esa razón ayer hubo manifestaciones en varias ciudades del país, en las que intervinieron las fuerzas de seguridad para dispersarlas. El ministerio del interior venezolano informa de la detención de siete personas por conducta violenta, algunas de las cuales estarían vinculadas a exponentes de la oposición, aseguran las autoridades. Los organizadores del referendo revocatorio sostienen que han sido recolectadas 1,8 millones de firmas. El oficialismo sostiene que hubo irregularidades.

Para Almagro, que es uruguayo, abogado e integrante de la coalición de centro izquierda Frente Amplio, ha sido canciller de Uruguay, el presidente Maduro tiene “un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, según manifiesta el mensaje publicado en el sitio web de la Organización de Estados Americanos.

El funcionario uruguayo publicó el mensaje mientras la oposición venezolana marchaba en varias ciudades para reclamar que se acelere el proceso de referendo, al tiempo que el oficialismo descarta la posibilidad de que se pueda realizar este año a pesar de que no se ha realizado una auditoría de las 1,8 millón de firmas recolectadas en abril para convocarlo. Según el oficialismo, en ese proceso se cometieron irregularidades.

En su comunicación, Almagro utiliza expresiones muy duras e incluso dirige a Maduro la acusación de traicionar a su pueblo de no dar cabida a la iniciativa opositora y de seguir manteniendo encarcelados a opositores políticos, de los que aclara no compartir las ideas.

El propio ex presidente de Uruguay, José Mujica, ha intervenido en defensa de Almagro, subrayando su pertenencia ideológica que hace que no sea “ningún traidor” y resaltando el apego de Almagro al imperio de la ley. El resto de la región ha mantenido hasta ahora diferentes posturas respecto de la situación venezolana. Mientras que países como Ecuador y Bolivia han respaldado enérgicamente el gobierno de Caracas, Brasil y Uruguay han ido matizando su postura, al tiempo que Chile y Argentina, por ejemplo han manifestado preocupación.

Ayer el presidente Maduro afirmó que en caso de que pudiera peligrar la estabilidad ante intervenciones externas, podría proclamar el estado de excepción. El mandatario denuncia, además, que hay iniciativas que apuntan a desestabilizar su Gobierno que parten desde Bogotá, Miami, Madrid y Washington.

Se sabe que no ha tenido muchos avances la acción pacificadora de la diplomacia vaticana, dirigida a facilitar el diálogo entre oficialismo y oposición. A comienzos de este mes, hubo una carta personal del Papa enviada al presidente Maduro. Según informa la periodista María Teresa Romero desde el sitio Infolatam el gobierno “no ha permitido a la Iglesia y a entidades privadas religiosas como Caritas distribuir alimentos, medicinas y otros insumos”. Y en día reciente habría bloqueado la página web y los contactos telefónicos de Cáritas en Venezuela.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.