Se reanuda el diálogo en Nicaragua, aunque no cesa la violencia

Se reanuda el diálogo en Nicaragua, aunque no cesa la violencia

Los muertos son más de 160. Ayer una huelga contra el Gobierno paralizó el país. La Iglesia convocó para hoy a las partes a negociar una salida a la crisis.

Luego de un paro nacional que ha detenido la actividad de trabajo en todo el país, cortado carreteras y levantado barricadas en varias ciudades, hoy deberían reanudarse las reuniones del diálogo nacional convocadas por la Iglesia católica, la que oficia de mediadora. El intento es buscar una salida a la crisis política y social que en casi dos meses de enfrentamientos ha provocado más de 160 muertos y miles de heridos. Los manifestantes denuncian los ataques no solo de las fuerzas de seguridad, sino también de seguidores armados del Gobierno que intervienen como fuerzas parapoliciales.

Se supo que el presidente Daniel Ortega no participará de la reunión de hoy, según informó ayer la Presidencia de la República. En su lugar participará el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega. Tanto el presidente como la vicepresidenta son cuestionados por los manifestantes y se les reclama la renuncia.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua citó al diálogo tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la “democratización” del país. Sucesivamente, el presidente accedió a discutir el tema que incluye la posibilidad de su salida del poder. Diversos sectores de la sociedad civil responsabilizan al presidente de gran parte de los muertos y heridos de estas semanas. Las denuncias incluyen una represión salvaje de las protestas e incluyen incluso “ejecuciones extrajudiciales”, según el movimiento Amnistía Internacional, y también se endilgan al presidente casos de corrupción.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.