El evento contó con la asistencia de más de 400 participantes con quienes se compartió el avance de la definición de la política climática nacional.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó el miércoles 27 de octubre la segunda Mesa Ampliada del año, organizada por el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) con el objetivo de fomentar un espacio de participación ciudadana e institucional y avanzar hacia una estrategia climática para el país con enfoque federal, inclusivo y justo.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien expresó: “En las cercanías de la COP 26 y ante la evidencia científica de la realidad respecto a la problemática del cambio climático que se hace cada vez más difícil, urgente e integral, quisiéramos hacer referencia al reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que nos muestra que la situación está a nivel global realmente mucho más compleja de lo que esperábamos y mucho antes del tiempo que planificamos”.
“Esto dio lugar a que la discusión política también incremente su nivel y su velocidad. Y por eso estamos viendo en los últimos meses una actividad muy importante de parte de los líderes del mundo que debaten con respecto a la necesidad de la ambición y la acción climática urgente, problemática que la Argentina comprende, suscribe y atiende de manera central como una política de Estado”, agregó el secretario.
Además el secretario mencionó: “Nosotros tenemos como marco normativo e institucional para la elaboración de la política climática la Ley n.° 27520, Argentina reconoce que el cambio climático demanda un diálogo y una discusión profunda porque está en juego la supervivencia de la especie humana, esto nos invita a repensar el modo en el que estamos haciendo las cosas para prepararnos al escenario adverso del cambio climático”.
“También en el marco de la mencionada ley se estipula que se garanticen instancias de participación pública, de sensibilización, concientización y participación en todo el proceso de elaboración de las políticas públicas”, agregó Rodríguez Tornquist y detalló: “Estamos elaborando el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación de cara a 2030, que se compone de distintos planes sectoriales y de planes de respuesta jurisdiccionales, porque una de las instancias centrales en la discusión es la discusión federal”.
Junto al secretario, estuvo presente la directora del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, quien realizó una presentación de la situación climática a nivel global y nacional y la secretaria de Investigación Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa, Daniela Castro quienes participan activamente del GNCC.
A su turno, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, expuso los avances del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y de la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo. Los mismos serán presentados en la 26° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre, en Glasgow.
El evento se realizó de forma virtual y fue transmitido a través del canal oficial de YouTube del Ministerio. Cabe mencionar que la Ley n.° 27520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, establece que la elaboración de la política climática debe garantizar la participación ciudadana y promover la articulación entre múltiples sectores y actores.