Se pueden reducir en un tercio las muertes por accidentes viales

Se pueden reducir en un tercio las muertes por accidentes viales

Con mayores y más exigentes estándares de seguridad se podrían salvar 40 mil de las 130 mil personas que anualmente mueren por esta causa.

Según un informe encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP (un programa internacional para combatir la accidentes), la cantidad de accidentes por habitantes en América latina duplica los de Europa y cuadruplica los accidentes en los Estados Unidos.

América latina registra 130.000 muertes al año por accidentes viales, 192 por cada 100 mil habitantes, cifra que en Europa es de 10,3 y en los Estados Unidos es de 5,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes. De las víctimas mortales, 5.000 son niños de edad comprendida entre los 0 y los 14 años. Sobre 18 países analizados por el informe, México y Brasil reúnen la mitad de los menores que fallecen cada año por accidentes de tránsito.

Para el documento, contar con vehículos más seguros supondría no solo evitar 40.000 muertes al año, sino también 400.000 heridos menos y un ahorro total de 143.000 millones de dólares de gastos vinculados con esta cantidad de víctimas.

El estudio indica que un vehículo nuevo adquirido en México o en la Argentina tendrá prestaciones de seguridad equivalentes a las de los autos comprados en la Unión Europea hace 15 o 20 años atrás. De aplicarse a los autos de la región parámetros de seguridad vial similares a los europeos permitiría evitar hasta 40 mil decesos al año entre Brasil, Argentina, México y Chile durante los próximos 15 años. Muchas de estas víctimas podrían evitarse adoptando normas relativas al uso obligatorio de sillitas para niños.

Consciente de la cantidad de accidentes de tránsito en la región, la ONU impulsa un plan para estimular a los Gobiernos a incrementar las exigencias de seguridad en los autos y la correspondiente legislación. Sin embargo, todavía hay mucho por recorrer para alcanzar estándares de mayor seguridad, como la obligatoriedad de los cinturones de seguridad o los anclajes en todos los asientos. Los fabricantes de autos deberían por tanto colaborar mucho más en materia de seguridad vial, señalan desde Latin NCAP.

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