Docentes bonaerenses.
El próximo 18 de octubre el Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo en toda la Argentina la evaluación APRENDER 2016. Participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria.
Lo cierto es que la decisión del Gobierno nacional de evaluar a los estudiantes de todas las provincias de la República Argentina provocó “enfado” en gremios docentes bonaerenses que consideran que se trata de una política que “concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo”, según advirtieron desde el gremio Suteba.
“Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país. Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que impulsa el Ministerio de Educación porque: Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo; Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores; Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales; Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes”, explicó el gremio Suteba a través de un comunicado difundido días atrás.
Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, el objetivo de “APRENDER” es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Asimismo, desde la cartera que conduce el Ministro Esteban Bullrich afirmaron que “los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.
Este año, participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).
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