El evento centrará su atención sobre la igualdad de género. Sin embargo, una mesa enteramente masculina celebró la apertura de la cita cultural.
Se inauguró la edición número 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) el evento cultural y editorial más grande e importante del Perú, cuya organización está a cargo de la Cámara Peruana del Libro. Desde 1995, la FIL ofrece a sus visitantes lo mejor y más reciente de la producción editorial. Además, es el espacio donde los lectores de todas las edades pueden conocer a sus autores favoritos, tanto nacionales como internacionales.
El evento continuará hasta el 4 de agosto y brindará un espacio donde escritoras de diversos países se harán presentes para participar en mesas redondas y conferencias, teniendo como tema principal la lucha contra la violencia y la igualdad de género. “Somos conscientes que nuestra sociedad aún conserva prácticas de desigualdad que desembocan en violencia. Por ello, uno de nuestros ejes, Géneros e Igualdades, busca visibilizar esta problemática, a través de mesas de debate e ideas”, indica Jade García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro.
Entre las autoras invitadas Conoce que formarán parte de la 24ª FIL está Rita Segato, una de las pensadoras más influyente en los movimientos de mujeres de la Argentina y Latinoamérica. Conocida por sus investigaciones y libros orientados en el enfoque de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género y racismo. También estará presente Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin dobleces el cuerpo y la sexualidad femenina. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Algunas de ellas son la icónica novela La mujer habitada, El infinito en la palma de la mano y la novela futurista Waslala.
Otra escritora de renombre internacional invitada a la FIL es Rosa Montero, periodista y escritora española, premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias. En 1995 publicó Historias de mujeres, en una época donde las biografías femeninas no tenían ningún interés, convirtiéndose en un clásico de la literatura feminista. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras de España. Otra española, María Hesse, figura entre los invitados. Es ilustradora y su obra ha sido conocida en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas. Hesse ha publicado Orgullo y Prejuicio, Frida Kahlo, Una biografía, Mujercitas entre otras.
La FIL también contará con una nutrida presencia de escritoras y escritores nacionales que participarán de los múltiples eventos que se llevarán a cabo en estas semanas.
Sin embargo, a los organizadores no pudieron evitar que la inauguración de la FIL estuviera a cargo de un panel destacado pero en completa ausencia de mujeres. El escritor, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, engalanaron el evento, pero la ausencia de mujeres provocó las reacciones de personalidades como Victoria Guerrero, quien canceló por ello su participación a la feria. El episodio confirma en la necesidad del eje temático elegido para el evento, que se refiere precisamente a la invisibilización de la mujer.