El proyecto del presidente Iván Duque presentó serios vicios en su trámite legislativos. Entre ellos, que el texto fue votado sin que se conociera su contenido.
El pleno de la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de las numerosas demandas contra la ley de financiamiento del Gobierno, debido a graves vicios en su trámite legislativo. Seis de los nueves jueces constitucionales consideraron que la ley fue presentada en modo incompleto y no tuvo la adecuada publicidad en el Congreso.
Incluso se pudo detectar que el texto aprobado en Diputados no contenía las modificaciones realizadas en el Senado. La Gaceta oficial publicó el texto aprobado en el Senado en fecha posterior al voto de la Cámara baja. Durante la discusión, relevaron los jueces, no hay constancia de que circulara entre los legisladores el texto impreso, al tiempo que la explicación por la vía oral sobre el texto ofrecida por un senador, fue incompleta e insuficiente para garantizar el necesario conocimiento del texto.
El Ejecutivo contaba con esta herramienta legislativa para su programa económico, activar la dinámica del mercado e intervenir en el sistema tributario para favorecer las inversiones. Sin embargo, el apresuramiento terminó tumbando la intención de un trámite expeditivo. Se deberá entonces esperar que el gobierno del presidente Iván Duque presente un nuevo proyecto, antes del 31 de diciembre. El golpe ha sido duro y, además, Duque no dispone de una mayoría en el Congreso, lo que deberá habitar un mayor diálogo entre las bancadas del Legislativo.