Se habría alejado de la zona de concentración de los ex guerrilleros. Hubo episodios poco claros que fueron interpretados como una amenaza.
La senadora del ahora partido de las FARC, Victoria Sandino, confirmó la salida de Iván Márquez y de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, de la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá). “En estos momentos ellos no se encuentran en este espacio territorial a raíz de una situación que se presentaron de un mes para atrás en donde hubo varios operativos con unas indicaciones bastantes complejas en donde llegaron personas encapuchadas a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez. Ellos salieron antes. En estos momentos ellos no se encuentran allí y en mi caso personal no sé dónde se encuentran”, aseguró Sandino a los micrófonos de Blu Radio.
El pasado mes de julio, los dos ex-miembros de las FARC enviaron una carta a Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, denunciando que desde “el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, han desplegado sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”, dijeron.
En su momento, el ministro de defensa de ese entonces, Luis Carlos Villegas negó cualquier tipo de operaciones militares en la zona. Acerca de la presencia de drones, el secretario de Estado aclaró que pertenecen a empresas privadas y que no constituyen una amenaza. Sin embargo, la senadora Sandino insistió en que hubo situaciones irregulares desde la captura de alias Jesús Santrich, por lo que fue necesario que tanto Márquez como El Paisa abandonaran la zona donde se han concentrado los ex guerrilleros. La legisladora afirma no saber de su paradero y no haber tenido contacto telefónico porque la zona no tiene cobertura. Finalmente, acerca de la posibilidad de que Iván Márquez y El Paisa podrían estar en territorio venezolano, Sandino afirmó que son especulaciones y que ellos siguen siendo miembros activos del partido político.