Rusia retira su firma del estatuto que rige la Corte Penal Internacional

Rusia retira su firma del estatuto que rige la Corte Penal Internacional

El presidente Vladimir Putin dispuso el retiro de la firma del Estatuto de Roma que instituye el tribunal. Si bien el país había adherido a la iniciativa en el 2000, el parlamento no había ratificado su membresía. Moscú desconfía de la imparcialidad del tribunal.

Rusia retiró su firma del Estatuto de Roma. Lo determinó el presidente ruso, Vladímir Putin, dejando su país fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, cuya sede está en La Haya.

Si bien Rusia había firmado el tratado en el año 2000, nunca había ratificado su adhesión. Como tampoco han adherido a la CPI los Estados Unidos, China, India, Israel, Cuba e Irak. Putín tomó la decisión luego de que la Comisión de la ONU para los asuntos sociales y humanitarios reconociera esta semana la “ocupación temporal de Crimea” por parte de Rusia. En su informe anual, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda calificó la situación en Crimea y Sebastopol equivalente a un conflicto internacional militar entre Ucrania y Rusia.

Desde la presidencia rusa se rechazó el informe alegando que desconoce que los ciudadanos de Crimea adhirieron a Rusia a través de un referendum. A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso explicó en un comunicado que “la Corte no cumplió las expectativas puestas en ella y no se convirtió en un órgano de justicia internacional verdaderamente independiente y prestigioso. Varias veces, en las sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, se había constatado el trabajo ineficaz y unilateral de la Corte. En 14 años de su funcionamiento, la CPI dictó solo cuatro sentencias gastando más de 1.000 millones de dólares”.

En su comunicado, además, la cancillería rusa manifiesta su preocupación por la postura de la CPI ante la agresión de Georgia en Osetia del Sur que ha generado desconfianza por lo que considera una actitud parcial.

En estas semanas, varios países involucrados en el conflicto en Siria, mencionaron su intención de denunciar ante la CPI a las tropas rusas por los bombardeos en la zona este de Alepo que habrían provocado víctimas civiles. Una amenaza de la que no se hace mención en el actual ataque a la ciudad de Mosul, en Iraq, donde también hay víctimas civiles. Lo que estaría demostrando un doble rasero en el recurso a esta corte de justicia internacional.

“La reciente decisión de la Corte Penal Internacional de calificar los eventos de 2014 en Crimea como una intervención armada vulnera gravemente las normas fijadas en la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación. La CPI también mostró su parcialidad y su dependencia de las potencias occidentales, que están tratando de tergiversar la imagen de Rusia en el mundo, presentando el retorno de Crimea y Sebastopol a Rusia como una ‘anexión”, dijo el jefe del Comité de asuntos internacionales de la Duma (parlamento ruso) Leoníd Slutski.

También Sudáfrica, Burundi y Gambia han anunciado su voluntad de retirarse del Estatuto de Roma, aunque lo hayan ratificado, por considerar parcial la manera con la que la CPI ha aplicado su jurisdicción.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.