Hubo negociaciones reservadas con las autoridades de Gobierno, pero no se consiguió que fueran liberados.
La ong Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó al Gobierno de Arabia Saudita la liberación de 30 periodistas encarcelados. Una comisión de directivos de la ong de diferentes países viajó al país saudita donde mantuvo reuniones con las autoridades del Ejecutivo, iniciativa que no dio a conocer dada la delicadeza de la situación.
Existía la posibilidad de que al finalizar el mes de Ramadán se produjera la liberación de los periodistas. Sin embargo, ante la ulterior negativa RSF dio a conocer lo ocurrido en el marco de la Conferencia Internacional para la Libertad de Prensa, que se está celebrando en Londres.
El Gobierno saudita ha actuado con brutalidad en el asesinado del periodista Jamal Khasoggi, ocurrida en un consulado de ese país en Estambul (Turquía). Eso ha supuesto un daño enorme a la imagen del país, ya tristemente conocido por las violaciones a los derechos humanos y con un pésimo historial en materia de libertad de prensa. Por ello, desde RSF se formula el deseo de que el país enmiende el daño provocado liberando a los periodistas encarcelados.