María Alejandra Vicuña había asumido la función en enero en reemplazo de Jorge Glas, condenado por corrupción.
La vice presidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña renunció a su función quedando envuelta en un escándalo particularmente antipático: se la acusa de haber cobrado dinero a sus colaboradores, cuando era legisladora, a cambio de mantenerlos en sus puestos. Vicuña habría cobrado entre 300 y 1400 dólares mensuales documentó uno de sus ex colaboradores.
La ex vice presidenta llegó al cargo en reemplazo de Jorge Glas, quien fue apartado por el presidente Lenin Moreno de sus funciones y hoy purga una condena por cobro de dinero en la arista ecuatoriana del caso Odebrecht, la constructora brasileña que ha pagado coimas a funcionarios públicos de una docena de países de América latina.
Las funciones vicepresidenciales de Vicuña las asumirá de forma provisional José Agusto Briones, que además sustituirá al anterior secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado. Este último también está cuestionado por su participación en una empresa que cobraba seguros a los ciudadanos sin autorización expresa a través de las cuentas bancarias.
Por otra parte, el presidente Moreno volvió a renovar su gabinete de gobierno, luego de que exigiera la renuncia de todos sus ministros, hace quince días. Como resultado, el mandatario decidió sustituir a siete secretarios de Estado, entre ellos dos vinculados al ex presidente Rafael Correa. Es notorio el distanciamiento entre Moreno y el ex mandatario, también él investigado por corrupción, y con Alianza PAIS, el grupo político que ha respaldado la gestión de Correa.