Más de un centenar de organizaciones e instituciones apoyan esta iniciativa de postas por los ríos Paraná y Uruguay.
Con motivo del Día Internacional de la Acción en Defensa de los Ríos, celebrado el 14 de marzo último, se puso en marcha la acción “Remada por los Ríos”, como una manera de tomar conciencia y hacer visible la necesidad del cuidado de los recursos y el hábitat para las generaciones venideras.
Esta iniciativa, que comenzó una semana atrás y que aún continúa según las fechas establecidas en el sistema de postas, persigue diversos fines:
*Denunciar la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con el consiguiente aporte de contaminantes emergentes (fármacos de uso humano) y cargas microbiológicas, que afectan a los ríos Paraná y Uruguay.
*Exigir la prohibición absoluta de construcción de represas sobre los ríos Paraná y Uruguay, como así también de cualquier otro mega emprendimiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas.
*Pedir la inmediata aprobación de la Ley Nacional de protección de los humedales que perdió estado parlamentario hace 2 años.
*Salvaguardar y restaurar el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores: social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico.
Esta travesía autogestiva y autoconvocada comenzó simultáneamente en Puerto Iguazú (río Paraná) /Colón (río Uruguay) y ambas finalizarán en Tigre. La propuesta se hace por “postas” para facilitar la participación y acompañamiento del público en general en cualquiera de ellas, ya sea con la presencia en el río, con colaboración en tierra o bien adhiriendo a la iniciativa en Facebook, por email o realizando publicaciones en las redes con #remadaporlosrios y #somosrio.