El 17 de agosto de 1945 se publica Rebelión en la granja, novela de George Orwell donde un grupo de animales de una granja expulsa a los tiranos humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal, más feroz que la anterior.
La trama describe los problemas que atraviesan los animales de una granja para liberarse del yugo humano y vivir en libertad. La historia comienza cuando, con la fuerza de sus últimos días, un viejo cerdo incita a los demás animales del lugar a organizarse para su emancipación. Poco a poco, los animales se vuelven conscientes del provecho que los hombres obtienen de su explotación y deciden cambiar la situación. Rápidamente, los cerdos de la granja encabezan una nueva sociedad. Sin embargo, pasado algún tiempo, la estructura renovada se vuelve tan injusta y represiva como la anterior. A tal grado que, al final de la novela, es imposible distinguir entre cerdos y hombres.
La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, si bien se publicó en 1945, tuvo gran difusión a partir de fines de los 50. La obra interpela porque alude a toda la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Por esto, el libro ha sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.
Lejos de ser algo del pasado, cobra más vigencia en pleno siglo pandémico. Así lo entendieron los integrantes de Pink Floyd, quienes se basaron en los personajes de Rebelión en la granja, para su genial disco Animals de 1977.