En un mes y medio un colectivo juvenil consiguió 1.200.000 firmas para volver a postular al actual presidente para un nuevo mandato.
Pese a la recolección de firma organizada para sostener un nuevo mandato, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a señalar que no se presentará para la reelección. Correa agradeció la campaña del colectivo juvenil llevada a cabo para apoyar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2017.
“Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (la oficialista agrupación Alianza País que lidera) que pueden tomar la posta”, aseguró el presidente por Twitter.
El lunes, el colectivo “Rafael contigo siempre” entregó más de 1.200.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que verificará su validez para determinar si se alcanzó el mínimo exigido por la ley, 929.062, equivalentes al 8 por ciento del padrón electoral y así intentar derogar la disposición transitoria de la Carta Magna que impide un nuevo mandato suyo.
En efecto, una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero. Correa es presidente desde 2007.
Correa, en sus mensajes por Twitter, expresó su alegría por la movilización de “miles de jóvenes” que han recogido las firmas “en apenas 45 días”. Al mismo tiempo instó a sus partidarios a continuar con el proyecto político que en estos años ha incidido en la realidad económica y social de Ecuador.