La labor de un reconocido educador de mapugundun, la lengua mapuche, ha tomado forma de un texto que ayuda a conservar la cultura de este pueblo.
Octavio Huaiquillán es un kimche (sabio) de Lonquimay, en la región chilena de la Araucanía, educador de mapudungun (el idioma mapuche) y quien ha compartido su conocimiento en distintas universidades. Fue por su interés de preservar este idioma ancestral que decidió crear “Pewenche kimdugun”, el primer diccionario mapuche monolingüe de Chile. La iniciativa ha sido financiada con recursos del Fondart Regional del Desarrollo de las Culturas Indígenas 2016.
Huaiquillán es educador certificado por la Universidad de la Frontera, considerado “Patrimonio Inmaterial de Chile” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; permanentemente ha dictado clases de mapudungun y kimün (conocimiento), en la Universidad de Concepción y del Bío-Bío, y en establecimientos educacionales de la comuna de Hualpén.
Desde el año 2006 al año 2009 integró la “Comisión lingüística” que constituiría la Academia de la Lengua Mapuche de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, iniciativa respaldada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Entre sus trabajos destaca la participación como autor de “Folil Mapudungun”, método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche cuyos inicios se remontan al año 2000, y del cual se publicó un libro el año 2012; y su apoyo a la generación y desarrollo de “Wiñoy Taiñ Kimün: el retorno de nuestra sabiduría” jornada para resignificar el 12 de octubre, desarrollada el año pasado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, la Federación de Estudiantes de la casa de estudios y la Municipalidad de Hualpén, con el apoyo de las agrupaciones Hualpén Waj Mapu y Wiñoy Taiñ Kimün.
“Tenía hace mucho tiempo ese deseo de sacar algo por escrito y se me ocurrió hacer el diccionario”, indicó Huaiquillán agregando que en los distintos lugares donde ha trabajado le insistían en que publicara sus conocimientos, considerando que él es hablante nativo. El libro es ilustrado por Edgardo Cifuentes Becerra, docente de lingüística y lengua castellana.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.