Luego de reiterar críticas a la reforma del sistema de pensiones militares, el general Guido Manini Ríos ha sido sancionado a 30 días de arresto.
El Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, el general Guido Manini Ríos, recibió la sanción de 30 días de arresto a rigor -el máximo castigo para un militar- por sus declaraciones contra la reforma de las pensiones militares promovidas por el Gobierno. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que a su vez es, por norma constitucional, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aplicó la sanción como reacción a las reiteradas críticas realizadas por su subalterno.
Se trata de una sanción sin precedentes provocada cuando el militar ha acusado indirectamente al ministro de Trabajo de mentir acerca del tema de las pensiones. Según el Ejecutivo, Manini Ríos no cumplió con la disciplina militar consagrada la Constitución, pero pese a la sanción, no pasará a retiro, que es otra de las medidas que se aplican en estos casos, ya que sigue recibiendo la confianza del presidente.
Esta misma semana, el Gobierno uruguayo ha sancionado también al jefe del Estado Mayor, el general Marcelo Montaner, después de que la banda musical del ejército decidiese tocar un himno del Partido Nacional (en la oposición) durante un evento público. La acción, interpretada como una protesta a la sanción de Ríos, desembocó en un castigo a tres días de arresto simple al número dos del Ejército uruguayo.
Los chisporroteos en la relación con las Fuerzas Armadas son una novedad, puesto que las relaciones entre el poder civil y militar no han conocido crisis de relevancia desde el regreso a la democracia, luego de la (1973-1985). En democracia, los mayores choques se han producido a cuenta de los numerosos casos de desapariciones y asesinatos tras el golpe de Estado, pero la justicia ha canalizado la mayoría de los conflictos entre el Ejecutivo y el Ejército.
La aprobación en el Senado de una reforma del sistema de pensiones de los militares ha tensado las relaciones entre el Gobierno y el sector de las Fuerzas Armadas, en un contexto en el que se busca hacer sustentable el sistema previsional. El déficit de la caja previsional de los militares es de 550 millones de dólares y es más de 580 millones de dólares el déficit general del sistema. Pero la diferencia es que los retirados militares son 60.000 frente a 700.000 jubilados civiles.
Habría consenso político para elevar la edad de jubilación de los actuales 60 años a los 65 y así hacer menos costoso el sistema. En el caso de los militares, la edad promedio de retiro es de 49 años, además de recibir tres veces lo que cobra un civil.
Los bolsones de privilegios hace que las comunidad padezca una profunda inequidad frente a grupos indebidamente favorecidos.