Padres organizados – La permanente virtualidad de las clases durante 2020 y las indefiniciones respecto de cómo será el ciclo lectivo de este año motivó a que un grupo de padres se organizara para exigir la vuelta a la presencialidad, un aspecto que consideran esencial para la educación de niños y adolescentes.
La educación es uno de los temas que por esta época del año Ciudad Nueva suele profundizar desde diversos ángulos. El mes de marzo es sinónimo del inicio del ciclo lectivo en el imaginario popular, sin embargo hay un componente esencial que está faltando: la presencialidad.
Nos retrotraemos al 15 de marzo de 2020, cuando el Poder Ejecutivo Nacional resolvió la suspensión de las clases presenciales por el lapso de catorce días corridos, en virtud de la emergencia sanitaria y el estado de situación epidemiológica. Desde aquel entonces, la suspensión se ha prorrogado y al cierre de esta edición aún no estaban definidos los modos en que se llevaría a cabo el ciclo lectivo 2021.
Estos fueron algunos de los motivos que aglutinaron a un conjunto de padres que se pusieron en contacto a través de internet, para tratar de revertir la falta de información y proponer las perspectivas para el regreso a las clases presenciales.
El grupo comenzó a funcionar en agosto, a partir del diálogo entre ciertos padres a través de Twitter (un punto de encuentro digital, no virtual), por eso son #PadresOrganizados. En septiembre elaboraron una carta pública exhortando a las autoridades nacionales revisar los protocolos del regreso a las aulas en todo el país.
La iniciativa surgió a raíz del interés de María José Navajas (historiadora), Florencia Gutman (diseñadora), María Victoria Baratta (historiadora y docente), Gonzalo Garcés (escritor), Gustavo Pablo Magda (arquitecto) y Quimey Lillo (comunicadora). Sus hijos no iban a los mismos colegios. Los aglutinaba la necesidad de volver a la educación presencial, conforme a la experiencia de otras naciones.
Velozmente la idea se expandió por todo el país, por eso hay #PadresOrganizados en distintas ciudades y localidades como San Isidro, Mar del Plata, Santa Fe, Trenque Lauquen y La Plata, entre tantas otras. Este colectivo clama a viva voz y por todos los medios “La educación presencial es esencial”. De allí que los #PadresOrganizados busquen el retorno de las clases presenciales, y que sean declaradas como actividad esencial en todo el país.
En su portal –padresorganizados2020.ar– declaran: “Agotada la experiencia de la virtualidad, con jóvenes y niños recluidos en sus casas, sin contacto con sus pares, notamos una falta absoluta de preocupación por parte de las autoridades y en la conversación pública sobre este tema. Nos sentimos solos.
“Más aún cuando vemos que las discusiones sobre el tema terminan por caer en la grieta. Eso no nos conduce a ningún lado.
“La evidencia demuestra que la salud física y emocional de nuestros hijos se está deteriorando. Tanto en aquellos sectores vulnerables, con problemas de conectividad y en una situación de virtual deserción escolar, como en aquellos que tienen resuelta la cuestión del vínculo tecnológico. Horas y horas de zoom y videos educativos están lejos de representar herramientas idóneas para que los niños aprendan y, probablemente, esa exposición prolongada a las pantallas tendrá, tarde o temprano, secuelas para su salud.
“Esta política contrasta fuertemente con las acciones y planes desarrollados en otros países que han priorizado el retorno a las aulas para niños y adolescentes y han diseñado estrategias para que la reapertura de las escuelas se desarrolle bajo pautas de cuidado para el conjunto de la comunidad educativa”.
Una página de internet bien documentada
En el citado portal ofrecen información y recursos sobre covid-19, niños y escuelas, artículos científicos e informes oficiales sobre transmisibilidad, experiencia de apertura de escuelas, los riesgos de mantener las escuelas cerradas.
Esto último es una realidad muy delicada, que excede el riesgo de pérdidas de aprendizaje, ya que hay infinidad de casos de abusos no denunciados. La escuela también es un canal que promueve que estos temas se conozcan y sean denunciados por las víctimas. Ni qué hablar de la posibilidad de deserción escolar, probabilidad que crece frente a este contexto, promoviendo así el trabajo infantil.
Se publican protocolos y los procedimientos utilizados para abrir escuelas en España, Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos, EE.UU.
Consta de artículos, como el de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomendando el regreso a las clases presenciales, o un informe de una asociación pediátrica del Reino Unido donde afirma que las clases virtuales aumentan la desigualdad, la deserción escolar y las víctimas de violencia doméstica.
Presencialidad y protocolos, dos conceptos compatibles
La pandemia sigue modificando nuestras vidas, nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos. La distancia social no implica el desentendimiento hacia la educación. La virtualidad es una herramienta para apoyar la educación pero no es un fin en sí misma, y menos un reemplazo de los docentes ni tampoco del colectivo de alumnos, que son dos ingredientes esenciales.
La propuesta de #PadresOrganizados va en consonancia con la declaración de la Comisión Episcopal de Educación de la CEA ante un nuevo año escolar: “Deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas del mejor modo posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario y de adecuación edilicia, de horarios y turnos, etcétera.
“La presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para educar. Animamos a las autoridades a implementar todo lo necesario para que esto se pueda dar en las mejores condiciones. Lo necesitan los alumnos, lo necesitan las familias, lo necesitan los educadores”.
No nos desentendamos de los problemas ni de las complejas y dinámicas realidades. Hoy más que nunca necesitamos ser organizados y estar presentes ·
Fuentes: https://padresorganizados2020.ar/
https://www.episcopado.org/contenidos.php?id=2772&tipo=unica#ancla
Artículo publicado en la edición Nº 628 de la revista Ciudad Nueva.