Pueblos Turísticos – Ciudad Nueva dialogó con Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, organismo desde el cual se lleva adelante este programa en territorio bonaerense.
–¿Cómo nace el programa?
–El programa Pueblos Turísticos nace en el año 2008 con el objetivo de “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”. Actualmente, el Programa cuenta con 28 pueblos turísticos, distribuidos en distintos puntos de la provincia.
El patrimonio cultural de las pequeñas localidades es inmenso. Quien visita estos pueblos puede conocer los museos locales, hacer recorridos por sitios emblemáticos como antiguas estaciones de ferrocarril, capillas o iglesias, plazas, viejos almacenes o apreciar las fachadas de edificios antiguos. Se destaca en cada uno de estos atractivos la calidez y amabilidad de sus habitantes.
Desde Pueblos Turísticos se busca poner en valor todos estos recursos patrimoniales existentes en las pequeñas localidades, muchas veces no dimensionados, y de esta manera, generar emprendimientos turísticos autosustentables y sostenibles, donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso.
El Programa se basa en los principios de sostenibilidad y equidad, entendiendo que la comunidad local debe ejercer un rol sustancial y participativo en todo el proceso, siendo esta última quien percibirá finalmente los beneficios de desarrollar la actividad.
–¿Cuál es el resultado en la población local?
–En cada una de las localidades participantes del Programa se han observado alcances particulares. En algunas se ha logrado desarrollar una organización local de turismo comunitario y en otras se han experimentado procesos similares. Un caso emblemático en este sentido es el de Saldungaray, partido de Tornquist. En este pueblo, a partir de la implementación del Programa y luego de una serie de encuentros de capacitación y un diagnóstico participativo local, se conformó la Asociación Civil de Turismo Comunitario de Saldungaray (ATUCOS) en el año 2011.
El Programa apuntó desde sus comienzos a fortalecer y propiciar la participación de los habitantes en todo el proceso. De esta manera, se han llevado adelante capacitaciones en las cuales se partió de un diagnóstico local participativo y un taller de sensibilización sobre las implicancias de desarrollar el turismo rural. De estos encuentros surgieron las líneas de trabajo específicas para cada localidad y se brindaron las herramientas de planificación y gestión adaptadas a cada una de ellas con la finalidad de que elaboren sus propias estrategias de desarrollo turístico. Se elaboraron también circuitos turísticos comunitarios, poniendo en valor los propios atractivos y el patrimonio local por parte de los mismos habitantes.
Asimismo, durante todo el año se realizan relevamientos y talleres de sensibilización a potenciales pueblos turísticos y se los invita a participar del Programa, si así desean hacerlo. Por otra parte, desde la Subsecretaría de Turismo el área de turismo rural se encuentra en permanente diálogo con los actuales Pueblos Turísticos, quienes cuentan en este organismo con el espacio de consulta y asesoramiento para cualquier inquietud que se les presente.
Todos los años los pueblos han dado a conocer sus productos y servicios locales en los eventos y ferias más importantes del país. Mientras que en 2018, además de los relevamientos y capacitaciones que se realizan durante todo el año, hemos lanzado “Cine en los Pueblos Turísticos”. Esta última es una actividad que consiste en proyectar diferentes propuestas cinematográficas en cada uno de los pueblos que forman parte del programa, con la finalidad de brindarles un espacio más de recreación y de encuentro para la comunidad.
De esta manera, creemos que el Programa Pueblos Turísticos ha actuado como un disparador para que los habitantes de las pequeñas localidades puedan encontrarse, comenzar a soñar proyectos en común y trabajar en función de ellos, teniendo en cuenta el tipo de turismo que desean para su comunidad.
–¿Qué se puede hacer en estos lugares, qué propuesta tiene el turista?
–Los Pueblos Turísticos ponen en valor su patrimonio cultural, histórico y natural. En cada uno de ellos se puede disfrutar de distintas propuestas. Una de las más tentadoras es la gastronomía. Se pueden encontrar restaurantes donde se destacan los platos caseros, con especialidad en carnes asadas, pastas o pastelería criolla. En casi todos ellos el paisaje rural los enmarca, en medio de la llanura pampeana o en la zona de sierras al centro y sur de la provincia.
Cada uno de estos pueblos posee fiestas populares tradicionales en donde se puede disfrutar de espectáculos folclóricos, destrezas criollas y degustar los productos regionales propios de la zona como fiambres y quesos, dulces, miel o alfajores, elaborados en forma artesanal.
La particularidad presente en todos los Pueblos Turísticos y que cada turista que los visite podrá apreciar es la tranquilidad del ambiente y sus formas de convivir y compartir la tradición. Son lugares ideales para pasar el día o el fin de semana, y por lo tanto, pueden visitarse durante todo el año y no solo en temporada alta.
–¿Considera que es un programa aplicable a otros lugares de la Argentina? ¿Tiene relación con el programa Pueblos Auténticos que depende de Nación?
–Sí. El Programa Pueblos Turísticos puede ser desarrollado en otras localidades del país. El Programa Pueblos Auténticos es posterior a la puesta en marcha de Pueblos Turísticos. Aun así, hemos logrado articular con Nación en el Programa y nos encontramos trabajando en las localidades de Isla Martín García y La Angelita, realizando obras de infraestructura y servicios turísticos ·
Pueblos Turísticos PBA
Dufaur (Saavedra), El Paraíso (Ramallo), Indio Rico (Coronel Pringles), La Niña (9 de Julio), Escalada (Zárate), Gardey (Tandil), Isla Santiago (Ensenada), Juan E. Barra (Adolfo González Chaves), Mechongué (General Alvarado), San Agustín (Balcarce), Santa Coloma (Baradero), Villa Pardo (Las Flores), Villa Ruíz (San Andrés de Giles), Barker (Benito Juárez), Copetonas (Tres Arroyos), Garré (Guaminí), Gouin (Carmen de Areco), La Paz (Roque Pérez), Pipinas (Punta Indio), Saldungaray (Tornquist), Santa María (Coronel Suárez), Villa Lía (San Antonio de Areco), Villa Logüercio (Lobos), Vuelta de Obligado (San Pedro), Azcuénaga (San Andrés de Giles), Bahía San Blas (Carmen de Patagones), Carlos Keen (Luján) y Uribelarrea (Cañuelas).
Nota: Artículo publicado en la edición Nº 605 de la revista Ciudad Nueva.