Plan de Iberia para reciclar sus residuos de cabina

Plan de Iberia para reciclar sus residuos de cabina

La compañía aérea española quiere ampliar a todos sus vuelo un sistema de reciclaje que reduce la huella de carbono de su actividad.

La aerolínea española Iberia prevé recuperar el 80% de los residuos que se generen en las cabinas de los aviones de su flota a través del proyecto LIFE Zero Cabin Waste para el reciclaje de residuos. En una primera fase de su implantación se aplicará en los vuelos nacionales de la compañía.

Este proyecto persigue cuatro objetivos principales: Demostrar que con buenas prácticas de gestión se puede mejorar el sistema actual, facilitando la recuperación y reciclado de los residuos generados en el avión. Demostrar que los residuos de categoría 1, pueden tratarse de una manera más respetuosa con el medio ambiente, ya que actualmente, por normativa española, el tratamiento para estos residuos, procedentes de países no comunitarios, es el vertedero o la incineración. Disminuir la huella de carbono asociada a la actual generación y tratamiento de los residuos generados en cabina.

Iberia pretende replicar el proyecto en el aeropuerto de Heathrow, a través de protocolos estandarizados. Siendo la aerolínea más grande de España, la empresa opera una red internacional de servicios desde su base en Madrid. Con Iberia Regional e Iberia Express, forma parte del Grupo Iberia que se ha fusionado con British Airlines (BA) en 2011 en el Grupo IAG, sin embargo, ambas aerolíneas continúan operando bajo sus marcas actuales.

En concreto, esta medida de reciclaje se está llevando a cabo en vuelos como el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Bilbao y La Coruña. También se está desarrollando en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto; y se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía.

Para ello, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón del resto de los residuos. De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y posteriormente son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.

Se estima que de este modo es posible ahorrar unos 230.000 dólares cada año.

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