El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca superó merecidamente a Nueva Zelanda por 2 a 0. El evento se transformó en feriado nacional.
Perú vuelve a disputar un mundial de fútbol. La selección blanquirroja inscribió en el calendario una nueva festividad nacional, luego de encontrar su pasaje a Rusia 2018 tras superar en la vuelta del repechaje a Nueva Zelanda por 2-0 en el Estadio Nacional de Lima.
Perú debía ganar tras haber empatado sin goles en Wellington.
El último certamen mundial al que participó Perú, fue el de España, en 1982.
Bajo la dirección técnica del argentino Ricardo Gareca, los peruanos estuvieron muy por encima del equipo neozelandés y desde el primer minuto tomaron la iniciativa para cumplir con el sueño de generaciones.
Con los “All Blacks” cerrados en defensa, los incaicos aprovecharon una de las pocas ocasiones que su rival dejó descuidada la zaga para ponerse en ventaja.
A los 28′, Jefferson Farfán desató la euforia al fusilar con un derechazo al portero Stefan Marinovic, luego de recibir un inmejorable centro de Christian Cueva, quien fue artífice de la acción tras liderar un contraataque por la banda izquierda. El 2 a 0 que tranquilizó a la hinchada fue en el minuto 64, cuando Christian Ramos remató al arco aprovechando un rebote de un tiro de esquina.
Perú participará a su quinto mundial, anteriormente estuvo en el de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982.
Sin dudas el logro conmueve a un país y el Gobierno de Lima decretó un feriado para festejar el evento futbolero.
Una curiosidad encierra este éxito deportivo. Los incaicos estuvieron muy cerca de clasificar a México ’86, pero fue nada menos que Ricardo Gareca, con la camiseta argentina, quien les truncó ese sueño por un recordado y agónico gol en el Estadio Monumental.
Más de treinta años después, el propio Gareca, ahora como entrenador, les devuelve la ilusión. ¡Perú es mundialista!