Se facilita el tratamiento de 100.000 pacientes que recurren a aceites o pomadas de cannabis. Se crearán registros oficiales de usuarios, fabricantes, comercializadores e investigadores.
Perú consiguió dotarse de una ley que permite el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados. Este jueves el Congreso unicameral aprobó con 67 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones sobre un el total de más de 130 legisladores, por lo que jugaron a favor las numerosas ausencias.
El proyecto de ley fue patrocinado por el oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y recibió el aporto de sectores de la izquierda, además de otras formaciones. Durante el debate fue destacado que en la región Chile, Argentina, Uruguay y Colombia cuentan con algún tipo de regulación para el uso medicinal de la marihuana, así como ocurre en 20 estados de los Estados Unidos, en Canadá, Australia, y algunos países de Europa.
Para el uso medicinal del cannabis, se deberán crear varios registros gestionados por el ministerio de Salud, entre ellos uno reservado de los pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada. Habrá, además, un registro de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras, otro de entidades y laboratorios autorizados a producir, y finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
Los legisladores que apoyaron el proyecto aclararon que hay una gran diferencia entre el uso medicinal de la marihuana y el uso como estupefaciente. Como droga el cannabis una cantidad mucho más elevada de tetrahidrocannabinol (THC), que es el ingrediente activo de la planta. A su vez, como medicinal el cannabis se utiliza en forma de aceite, pomadas y derivados y no a través de cigarrillos como ocurre cuando se usa como droga.
Actualmente, en Perú unos 100.000 pacientes recurren al aceite de cannabis en su terapia contra el cáncer, la epilepsia, el morbo de parkinson y otros males terminales o crónicos.
En septiembre, cientos de personas marcharon al Congreso para pedir la aprobación de la ley, y un popular actor y comediante, Carlos Alcántara, se presentó en la Comisión de Defensa del Congreso para revelar que hace 17 años parte del tratamiento de su hijo autista era con aceite de cannabis, pues padece convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. “Yo siento la diferencia cuando toma el aceite y cuando no”, dijo entonces.