El nuevo presidente Martín Vizcarra evitó referirse respecto de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el compromiso de su país como anfitrión de la próxima VIII Cumbre de las Américas.
“El tema de nuestra política exterior es delicado y hay que dejarlo en manos de los especialistas (…). Es el ministerio de Relaciones Exteriores quien está tomando las medidas al respecto”, dijo Vizcarra a los medios de comunicación.
Vizcarra añadió que ya ha habido decisiones, no solamente del Perú, sino de los diferentes países que conforman la Organización de Estados Americano (OEA) y recalcó que dejará en manos al ente especializado, “para que de las recomendaciones del caso”. De este modo, el mandatario evitó pronunciarse acerca de la concurrencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al evento regional.
El pasado mes de febrero, el ex-presidente Pedro Pablo Kuczynski retiró la invitación de Maduro a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima del 13 al 14 de abril, como reacción a la decisión del Gobierno de Caracas de adelantar las elecciones presidenciales. El Grupo de Lima exigió a Maduro modificar el calendario electoral y la apertura de un corredor humanitario ante la escasez de medicinas y alimentos en el país.
Sucesivamente, Maduro modificó el calendario electoral y hay negociaciones para que la oposición participe de los comicios presidenciales. Por otra parte, la renuncia del presidente Kuczynski, acosado por graves escándalos por corrupción, es otro cambio importante en las relaciones entre Perú y Venezuela.