Perú afectado por intensas radiaciones solares y altas temperaturas

Perú afectado por intensas radiaciones solares y altas temperaturas

Se trataría de efectos del cambio climático: elevada humedad, ríos desbordados por las lluvias. Subió la temperatura del Pacífico.

El cambio climático ha venido para quedarse y los efectos son evidentes. En Perú el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) anunció el mes de febrero tendrá niveles de radiación solar extraordinarios.

En algunas zonas del país ya se está alcanzando el índice 19 en una escala de 20 puntos, presentando los mayores niveles en el mundo. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala.

El Perú se sitúa en la franja tropical del planeta, donde la radiación solar es más intensa. Esta es todavía más intensa en las zonas andinas, donde a mayor altura hay menos margen de atmósfera que haga de filtro. En localidades como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno el riesgo es mayor, como explica el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del Senhami,

Pero incluso a nivel del mar las radiaciones son intensas y pueden afectar a las personas. En Lima se estima que la radiación llegará a los 15 puntos. Estos niveles han experimentado un aumento por el deterioro de la capa de ozono, que hoy se está afortunadamente recuperando. Al mediodía ocurre el pico máximo y se agrava con un cielo transparente, sin nubes ni polvo. Paradójicamente, la contaminación del aire será un beneficio, puesto que hará de filtro de las radiaciones.

El Senhami anuncia que el mes de febrero será el más caluroso del año, y bordeará límites históricos. En Lima se registrarán máximas de 33 grados y mínimas de 24,7 grados, lo que, combinado con la falta de viento y la alta humedad, se traducirá en una sensación térmica que bordea los 36 grados. En Piura, en el norte del país, se llegará a los 37 grados Celsius, con una sensación térmica superior a los 42 grados.

Estos fenómenos son parte de una compleja coyuntura climatológica, con lluvias y desprendimientos de tierra que al caer sobre en los ríos provocan su desbordamiento (huaicos) en todo el país y causando hasta el momento 7 muertos. En algunas regiones se ha declarado el estado de emergencia. Es posible que el cambio climático tenga mucho que ver con ello.

La masa de aire húmedo y caliente que proviene del Caribe, señala el Senhami, ha llegado a Perú e incluso hasta Chile, donde las altas temperaturas han alimentado los gigantescos incendios forestales que azotan el centrosur del país. Conjuntamente con este factor, el sector del Océano Pacífico que baña las costas del Perú registra un incremento promedio de la temperatura del agua de 2 grados por encima de lo normal. Eso se traduce en calor que al llegar al entrar a la costa a cierta altura se condensa generando las abundantes lluvias que se registran.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.