Pascua por partida doble

Pascua por partida doble

En 2021,  la celebración de la Pascua judía coincide con la Semana Santa de la Iglesia Católica. Ambas fiestas, que se calculan con el calendario lunar, coincidieron desde los inicios de la Iglesia, hasta el Concilio de Nicea, que tuvo lugar en el año 325.

La Semana Santa comenzó el domingo último con el Domingo de Ramos. Recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo, se ingresa en los días más intensos de la festividad, ya que se conmemora la Ultima Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. El Viernes Santo, se conmemora la Pasión y Muerte del Señor y el domingo se celebra la Fiesta de la Resurrección.

La Pascua hebrea, conocida como Pésaj, comenzó con la salida de las primeras estrellas del sábado 27 de marzo y se extiende hasta el domingo 4 de abril. Se trata de la fiesta religiosa más antigua de Occidente. Fue instituida hace más de 3000 años y con ella la comunidad judía celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.

Cómo se calcula la fecha

No es extraño que alguno de los ocho días del Pésaj coincida con algún día de la Semana Santa. En ambos casos, las fechas cambian cada año, aunque hay un mecanismo que permite calcularlo.

De acuerdo con los evangelios, Jesús murió el 14 de Nisán del año 33, fecha en que comenzaba el Pésaj, la Pascua judía. Nisán es un mes del calendario hebreo que se corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera de abril.

En el año 194, el papa Víctor determinó que la celebración de la Pascua cristiana debía festejarse el domingo siguiente al Pésaj, ya que ésta podía caer en cualquier día de la semana.

El Concilio de Nicea dispuso, en el año 325, que para toda la Iglesia la Pascua de Resurrección es el primer domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo. Como este año la luna llena, tuvo lugar el lunes 29 de marzo, la fiesta de Pascua, tendrá lugar el domingo 4 de abril.

La noche del sábado es un momento del año especial, cuando Jesús resucita. Es el momento de mayor gracia durante el año, es una noche diferente a todas las otras.

Nos lo grafica ecuménicamente Gabriel Llitchman, en este film del año 2006, disponible para ver completo en Play.cine.AR

Los judíos festejan el inicio de la Pascua con el 14 del mes hebreo de Nisán, que tuvo lugar el sábado 28 de marzo. Como la Pascua dura 8 días, finaliza el domingo 4 de abril, recuperando así, esta santa coincidencia: ¡Felices Pascuas!

Etiquetas
Articulos Anteriores
Articulos Recientes
  1. Pablo Gabriel Troncoso 1 abril, 2021, 18:01

    Comparto el envío de un amigo Judío, a propósito de la Pascua. Felices Pascuas!!!
    Pesaj:

    En pocas horas, todos y cada uno a su manera, intentará salir de Egipto.

    Por eso quería desearnos…
    Que el “yo” interior y “esencial” que llevamos dentro, logre salir de su exilio y expresarse.

    Que podamos manifestar con palabras y actos nuestras emociones.

    Que el “qué dirán” ya no nos condicione.

    Que logremos liberarnos de nuestros miedos, creencias, juicios y certezas normalmente productos de nuestra imaginación.

    Que no temamos a las diez plagas, si el camino propio y la vocación lo exigen.

    Que nos animemos a soñar con un mundo sin ataduras, donde el espíritu prevalezca sobre los límites físicos y materiales.

    Que nos atrevamos a salir al desierto, si ese camino nos conduce a nuestro Monte de Sinaí y a nuestra Tierra Prometida.

    Y que por fin tomemos conciencia de que si mi prójimo continúa en Egipto, algo de mí también continúa esclavo junto a él.
    Porque la salida y la liberación son personales, pero de nada valen si soy incapaz de extenderle una mano a mi hermano para que también deje atrás a su propio Faraón.

    ¡PESAJ KASHER VESAMEAJ!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.