Otra grabación compromete al presidente del Senado de Brasil

Otra grabación compromete al presidente del Senado de Brasil

Renan Calheiros sugiere que hay que frenar las delaciones de encarcelados por el escándalo a cambio de una reducción de la pena.

Una nueva grabación vuelve a confirmar la percepción de que, el impeachment de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, oculta la intención de trabar el avance de la justicia en el gigantesco escándalo Petrobras. Una grabación filtrada a la prensa, esta vez involucra al presidente del Senado, Renan Calheiros, quien en el audio confiesa estar a favor de intervenir en el sistema de las “delaciones premiadas” de presos que, al revelar la información en su conocimiento obtienen una reducción de la pena. Este mecanismo ha permitido hasta el momento ampliar el número de involucrados en la red de coimas y detener algunos.

También en este caso, el audio ha sido divulgado por el diario Folha de Sao Paulo. En el archivo Calheiros conversa con el ex presidente de la estatal Transpetro, Sergio Machado, tanto él como el titular del Senado son investigados por su supuesta participación en la trama de corrupción de Petrobras. El lunes pasado, otro audio de una conversación entre Machado y el ministro de Planificación, Romero Jucá, en el que el ministro afirmaba, en marzo – antes de que comenzara el proceso de impeachment – que se debía remover a la presidenta Rousseff para luego frenar las investigaciones judiciales, determinó la renuncia del secretario de Estado por la gravedad de sus afirmaciones.

En la grabación Machado sugiere un “pacto” para “pasar un borrador en Brasil” y Calheiros responde que “antes de pasar un borrador” hay que aplicar varias medidas como la de frenar las “delaciones premiadas de presos”. Calheiros asegura que si el poderoso empresario de la construcción, Marcelo Odebrecht, hoy encarcelado con la acusación de haber sobornado a altos cargos de Petrobras y a políticos para obtener contratos de la petrolera, aceptara delatar a cambio de años de pena apenas un puñado de diputados se libraría de las acusaciones.

El jefe del Senado, a través de su oficina de prensa, dijo a Folha de Sao Paulo que la grabación “no revela ni sugiere” cualquier tipo de interferencia en las investigaciones del caso Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de parlamentarios. El propio Calheiros es investigado por la justicia en el marco del escándalo, como también lo es el presidente interino Michel Temer. Ambos son miembros del PMDB.

Temer asumió la presidencia temporariamente, el pasado 12 de mayo, luego de que el Congreso suspendiera el mandato de Dilma Rousseff para iniciar un juicio político que podría culminar con su destitución definitiva.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.