Organizaciones católicas invertirán sus recursos en modo sustentable

Organizaciones católicas invertirán sus recursos en modo sustentable

En colaboración con bancos de inspiración católica, no se invertirá más en actividades vinculadas con combustibles fósiles.

Un grupo de más de 35 instituciones eclesiales, lideradas por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, que engloba a otras 650 organizaciones católicas, y entre las cuales destaca Caritas Internationalis, han tomado la decisión de dejar de invertir en combustibles fósiles. El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, ha justificado en varias ocasiones tal decisión ya afirma: “Los pobres están sufriendo mucho a causa de la crisis climática, y los combustibles fósiles son uno de los principales impulsores de esta injusticia”. Por eso Caritas “ha decidido no invertir más en combustibles fósiles”.

La iniciativa supone la cooperación de varios bancos de inspiración católica, y también varias diócesis que evitarán invertir sus recursos en actividades vinculadas con el uso de combustibles fósiles. Es una iniciativa que ha cobrado especial relevancia en el marco de las últimas conferencias internacionales sobre los peligros y consecuencias del desafiante cambio climático, cuyos efectos repercuten a nivel global.

En el anuncio de desinversión también se encuentra el Movimiento de los Focolares en Italia; órdenes religiosas como las hermanas de San José de Chambery; e incluso tres diócesis: la archidiócesis de Salerno-Campagna-Acerno, la de Luxemburgo y la diócesis de Communauté Mission de France.

Para el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, «la desinversión es una forma importante para que la Iglesia muestra liderazgo en el contexto del cambio climático». Asimismo, ha asegurado que «cada vez más los obispos nos comprometemos a tomar decisiones financieras que vayan acorde a nuestros valores morales».

Según los últimos estudios científicos, los combustibles fósiles, entre los que destacan el carbón, el petróleo o el gas, son la principal causa de las emisiones de gases contaminantes como el CO2, que provoca el efecto invernadero, causante central del cambio climático y la contaminación del aire.

En las últimas décadas, la Iglesia ha mostrado su preocupación por el cambio climático, el aumento de temperatura de la Tierra y sobre cómo esto perjudica al ser humano, la flora y la fauna.

Papa Francisco recuerda que «el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política».

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.