Está teniendo un fuerte impacto en Chile un nuevo escándalo que involucra a la Fuerzas Armadas. Según dichos públicos del comandante en jefe del Ejército hay oficiales y cuadro permanente que compran armas legalmente para luego venderlas a narcotraficantes.
Antes las afirmaciones del general Ricardo Martínez, el ministro de Defensa, Alberto Espina, citó a una reunión al militar del Ejército, general para aclarar sus dichos. Éstos fueron realizados ante 900 oficiales – oportunidad en la que se grabó un audio – y plantean que se dispone de “información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, según publicó este jueves la revista digital The Clinic.
Para el ministro se trata de afirmaciones que “contienen hechos graves y frente a ellos lo que hemos resuelto es citar al comandante en jefe para que concurra a primera hora al Ministerio de Defensa y me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente”. “Toda la información que nos dé en detalle y una vez que tengamos esa información se seguirán las acciones y cursos que correspondan”, añadió el secretario de Estado. Hay un antecedente de un sargento segundo detenido por este tipo de delito, sin embargo, no se trata de un oficial, como así asegura en el audio el general Martínez.
No es el primer escándalo que involucra a las Fuerzas Armadas. En estas semanas han aparecido pagos irregulares y uso de recursos destinados al ejército en modo ilegítimo, lo cual ha impactado en el prestigio de la institución en el pasado considerada ajena a ciertas prácticas corruptas. Al mismo tiempo, la causa por el desfalco multimillonario de las arcas del arma de Carabineros, también ha adquirido un nivel inédito de gravedad. De 35 a 40 millones de dólares fueron transferidos a cuentas particulares de oficiales carabineros.