La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires aún no tiene definición. ¿Comenzarán las clases el próximos miércoles?
La oferta del gobierno no sedujo a los dirigentes gremiales y el inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles 6 de marzo, quedará sujeto a la decisión del grueso de los docentes que tendrán que resolver si realizan (o no) medidas de fuerza.
Pasadas las 13 horas, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal hicieron oficial la nueva propuesta de aumento salarial para los trabajadores del sistema educativo bonaerense. En ese sentido, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, les comunicó a los dirigentes gremiales presentes que la oferta contemplaba un 5 por ciento de recomposición salarial por el año 2018 y ajustar el aumento del año 2019 a los índices inflacionarios que arroje el Indec.
La propuesta fue rechazada por los gremios por considerarla “insuficiente”. Semanas atrás, los principales representantes de los trabajadores sostuvieron que exigían al Gobierno un aumento no inferior al 15 por ciento, para paliar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.
“Los gremios ratificamos que la pérdida de poder adquisitivo del salario del año 2018 alcanza el 15,6% y que no es posible encarar negociación alguna sin el reconocimiento de la totalidad de ese porcentaje que impacta en nuestros haberes. Es la Gobernadora quien debe dar una respuesta en este sentido, y garantizar el inicio de clases en su provincia”, afirmaron dirigentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), gremio que lidera Mirta Petrocini.
En tanto, funcionarios provinciales aseguraron que la propuesta llevaría, para el mes de marzo, el salario mínimo de todos los docentes, maestro ingresante con turno de mediodía, a 20.150 pesos.
Lo cierto es que no hubo acuerdo entre las partes, pero no se descarta que la gobernadora María Eugenia Vidal instruya a sus funcionarios para que, en el transcurso de las próximas horas, presenten una nueva oferta de aumento salarial.
En suma, habrá que esperar un poco más para saber si el próximo miércoles, luego del feriado extralargo de carnaval, los chicos estarán en las aulas o en sus casas.