No a la comida chatarra en las escuelas en Chile

No a la comida chatarra en las escuelas en Chile

A partir del lunes que viene entrará en vigencia la normativa que impedirá la venta de alimentos altos en calorías, grasas y azúcares en las escuelas del país.

Chile se encamina hacia un cambio cultural importante a nivel de alimentación al instalar la idea de comidas más sanas empezando por modificar las costumbres de los más jóvenes.

Ya está vigente la ley que impone indicar con un sello visible el exceso de grasas, de calorías y de azúcares en la comida envasada. Pero ahora se apunta a preservar a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del uso excesivo de los alfajores, galletas y tortas (que en Chile se conocen como queques).

Estos productos suelen ser vendidos por los escolares en los recreos, para reunir fondos para fiestas o viajes de estudios. Desde el próximo lunes ya no será posible, pues lo prohibirá la Ley de Etiquetado, que impide la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en las escuelas y colegios, y que regula las ventas de los quioscos y las que por cualquier razón se realicen al interior de los establecimientos educacionales.

Incluso, los tradicionales carritos que venden tortas fritas (sopaipillas), panchos (vienesas) no podrán ubicarse a menos de 100 metros de las escuelas.

La norma, que fija límites para las calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas, y obliga a rotular a los productos envasados que los excedan, sólo hará excepciones con las colaciones que los chicos lleven desde sus hogares. La ley aborda la venta y promoción de alimentos con elevado porcentaje de nutrientes críticos, por lo que la comida casera no es venta ni promoción, explican las autoridades de Salud.

Desde el ministerio de Salud se está llamando a que las familias y la comunidad escolar entera se sume a la iniciativa de mejorar la calidad de la alimentación de los menores, entre los cuales el sobrepeso y la obesidad aumenta en modo preocupante, afectando a más de un tercio de los niños y niñas. En todos los colegios del país se está realizando un esfuerzo aplicando medidas para cumplir la norma, considerando la venta de frutas y ensaladas, instaurando las “convivencias saludables” como actividades de rutina.

La norma comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes 27, que será feriado, con fiscalizaciones que se llevarán a cabo en todo el país.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.