Un llamado de la Web Foundation para preservar el libre acceso a Internet
En los últimos años, Myanmar había logrado un progreso significativo hacia el acceso a un servicio de Internet asequible. De hecho, cumplió con el objetivo de asequibilidad de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas en 2017.
Así, impulsó los negocios digitales, el comercio electrónico, y también forjó una comunidad en línea activa. Las drásticas propuestas presentadas por la junta militar de Myanmar amenazan con descarrilar ese progreso, en marcado contraste con los valores de la web libre y abierta. Estas reglas propuestas socavan los esfuerzos y las esperanzas de la sociedad civil de Myanmar para la transformación digital y democrática del país.
Después de que los militares tomaron el poder, cortaron el acceso a Internet y bloquearon el uso de VPN .
Los informes sugieren que se pueden tomar más medidas opresivas. El Centro de Myanmar para Negocios Responsables identificó serias amenazas al derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión en el proyecto de ley, y la Federación de Informática y Asociación de Informática de Myanmar argumenta que crea obstáculos para los jóvenes, el aprendizaje en línea y la banca en línea, al tiempo que obstaculiza el desarrollo de la economía digital del país. La ley excluiría los derechos de privacidad, sofocaría las oportunidades de educación y, en última instancia, disuadiría la innovación tecnológica.
Desde la Web Foundation, impulsados por el esfuerzo colectivo de una red abierta, segura y empoderadora para todos, realizan un llamado a la junta militar de Myanmar para garantizar que todos puedan conectarse a Internet en todo momento, como así también respetar y proteger la privacidad en línea y los derechos de datos fundamentales de las personas.
La Fundación insta a los grupos de la sociedad civil en Myanmar que presionan a la junta militar para que abandone la ley de ciberseguridad propuesta, e invitan a la junta militar a considerar el impacto a largo plazo que estas propuestas tendrán en la economía digital del país. El acceso restringido a Internet, los cierres de Internet y las leyes que amenazan la libertad de expresión y expresión e infringen la privacidad de los ciudadanos solo harán que más personas estén desconectadas y obstaculicen las libertades civiles.