Norberto Padilla murió este jueves, a los 75 años, en una clínica de Buenos Aires donde estaba internado. Fue secretario de Culto entre 1999 y 2001 y un referente del diálogo ecuménico e interreligioso.
Casado con Gloria Williams de Padilla, con quien tuvo siete hijos (dos de ellos religiosas). Era abogado, dio cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina (UCA).
En la UCA fue miembro del Consejo Superior de la Universidad y activo participante de la vida académica e institucional. Fue director del Instituto de Derecho Eclesiástico.
Asesoró al senador Fernando de la Rúa durante sus años en la Cámara Alta. Entre 1989 y 1998 fue asesor de Ángel Centeno en la Secretaría de Culto de la Nación, y llegó a ocupar durante un breve tiempo -entre 1995 y 1996- el cargo de subsecretario. Fue secretario entre 1999 y 2001.
Padilla, junto con su esposa, dedicó gran parte de su vida a fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso. Integró la comisión episcopal respectiva y fue uno de los fundadores del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir).
Una vida al servicio del diálogo interreligioso
Padilla nació el 6 de febrero de 1944. Era abogado egresado de la UBA en 1970. Desde entonces, en ejercicio de la profesión. Cursó estudios de doctorado en Derecho Internacional Público.
Ejerció la docencia en la UBA entre 1972 y 2009 y en la UCA desde 1974 en Derecho Constitucional. Desde 1991 ha sido en la UCA profesor titular de esa materia, designado emérito en noviembre de 2018. Se desempeñó por dos períodos como integrante del Consejo Superior de la casa de altos estudios.
Fue asesor en el Senado de la Nación, siendo Fernando de la Rúa presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de 1984 a 1989. Luego pasó a ser asesor en la Cancillería hasta 1998. En diciembre de 1999 asumió como secretario de Culto, con rango de embajador, hasta el 20 de diciembre de 2001. Fue miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Tuvo una gran actuación en el diálogo ecuménico, relación con el judaísmo y el Islam, donde ha colaborado con la Conferencia Episcopal Argentina y en tres oportunidades fue nombrado por la Santa Sede delegado para encuentros interconfesionales.
Fue miembro fundador del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, cuya presidencia ejercía desde 2017.
Participó en encuentros nacionales e internacionales sobre Derecho y Religión, tema sobre el que escribía y disertaba regularmente.
Entre otras actividades, fue relator argentino sobre “Religion and the Secular State” en el XVIII Congreso Internacional de la Academia Internacional de Derecho Comparado (Washington DC, julio 2010), intervención que se ha publicado junto con los demás reportes nacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2009 integraba el Instituto de Política Constitucional de esta Academia.
También fue integrante del consejo de redacción de la revista Criterio, miembro del comité de honor del Instituto Internacional Jacques Maritain, miembro vitalicio y expresidente de la Fundación Navarro Viola.
Emotivo adiós de su esposa
La esposa de Padilla comunicó su deceso con un mensaje breve, pero emotivo.
Queridos amigos:
Con gran dolor les comunico que Norberto murió hoy de un paro cardíaco a las 7.30.
Nos ha tocado vivir con tanta intensidad la cruz del misterio pascual por el que Norberto pasó a su pascua eterna.
Estamos seguros que en la soledad del coronavirus ha recogido el apoyo de todos, de ayer, hoy y siempre.
Creemos con firmeza que la plenitud de su vida, será colmada con la plenitud de la comunión con Dios.
Sentimos el abrazo de nuestros padres, de sus amigos que partieron y de todos los santos.
Muchos ya se han enterado y agradezco de corazón sus mensajes.
Norberto será enterrado en la bóveda de la familia Williams Alcorta en Recoleta, porque ha sido un gran hermano para mis hermanos.
Les pido oración para nuestra hija Angie que vive en EE.UU. y sus hermanos en Uruguay.
Al menos nosotros podemos abrazarnos.
Doy gracias a Dios por los 49 años de casados y que lleve a cabo lo que comenzó en nosotros.
Abrazos a todos.
Fuente: AICA – Foto: Clarin.