Cientos de miles de ciudadanos han salido a protestar contra medidas económicas y también contra la impunidad ante la matanza de líderes sociales.
Colombia conoció una jornada de protestas y de cacerolazos. El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las protestas masivas en contra de las políticas de su gobierno la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharla, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración.”Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad”, dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta. La Central Unitaria de Trabajadores tiene reportes de movilizaciones en 1.100 municipios del país y calificaron como “ridículas” las estimaciones del Gobierno acerca de poco más de 200 mil personas movilizadas. Entre los motivos de la protesta figuraba también el asesinato de 129 indígenas campesinos desde que tomó posesión el presidente.
El mandatario en su intervención tampoco hizo referencia alguna al sorpresivo cacerolazo que por varias horas retumbó anoche en los barrios de Bogotá y que contagió a los vecinos de otras ciudades, una señal de la creciente insatisfacción con el gobierno. Decenas de miles de colombianos salieron a las calles este jueves en rechazo al “paquetazo” de medidas económicas que, según las centrales obreras que convocaron las protestas, el gobierno quiere proponer para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.
La jornada fue mayormente pacífica pero hubo disturbios que la empañaron en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche por saqueos a establecimientos comerciales. Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.
Al respecto, Duque aseguró que “los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. Como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran”, afirmó el mandatario.
Duque también valoró la actitud de los ciudadanos que en muchas de las manifestaciones pidieron a los vándalos que se quitaran las capuchas y dejarán de atacar a la Policía.
“Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos”, resaltó. El mandatario afirmó además que Colombia tiene una “democracia fuerte y sólida”, razón por la cual invitó a sus compatriotas a trabajar unidos para “sacar a nuestro país adelante”. “Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo”, concluyó.
Todo muy parecido no?
La gente sale a protestar y siemore hay algun grupito de saqueadores… que justifican un toque de queda y perdida de las garantias con represion militar no?