Las autoridades electorales son acusadas de favorecer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro obstaculizando la recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio de su mandato.
La oposición venezolana convocó a una movilización nacional para reclamar a las autoridades electorales requisitos menos exigentes en la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre las disposiciones fijadas para recolectar el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral necesarias para convocar el referéndum. Sin embargo, ese 20 por ciento deberá ser recolectado no a nivel nacional sino en cada estado del país. Por otro lado, el CNE también descartó la posibilidad de realizar el plebiscito antes del 10 de enero del año que viene, como reclama la oposición.
Según la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tales condiciones violan la Constitución y por ello anunciaron protestas “todos los días” y una movilización nacional “especial” el 12 de octubre para exigir una rectificación.
La coalición opositora pide celebrar el referéndum antes del 10 de enero del 2017 porque, si Maduro es revocado luego, ya no se podría convocar a una nueva elección y el vicepresidente completaría su mandato hasta principios del 2019.
También el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló la semana pasada que el CNE “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar el referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional. “Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente”, sostuvo Almagro.
La oposición acusa al CNE de favorecer al Gobierno de Maduro con las condiciones que estableció, precisamente cuando en los sondeos hay una caída del apoyo popular al presidente. Un sondeo realizado entre fines de agosto y comienzo de setiembre indicó que el 54,7 por ciento de los consultados estaría dispuesto a firmar la petición de referéndum revocatorio contra el presidente.