Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el Perito Moreno, fue un naturalista de la Generación del Ochenta, que falleció el 22 de noviembre de 1919.
Espíritu inquieto, curioso y andariego, tuvo una vida movida, literalmente. En 1873 emprendió su primer viaje al sur, para conocer flora, fauna y geología de la región.
A continuación, las autoridades argentinas le encomiendan nuevas expediciones para consolidar la soberanía, y buscar datos para afianzar el avance de las ciencias.
En julio de 1874 embarcaría en el bergantín Rosales, para explorar la bahía Santa Cruz. En octubre de 1876, a bordo de la goleta Santa Cruz, al mando del comandante Luis Piedrabuena, recorrería el Valle Inferior del Río Chubut, y dos meses más tarde llegaría al río Santa Cruz.
A principios de 1897 cruzó la Cordillera de los Andes, a lomo de mula, junto a sus cuatro hijos, y su esposa, quien fallecería a mitad de año.
Tres años más tarde, viajó a Londres, por trámites relacionados con el litigio limítrofe con Chile. En 1904 creó los comedores escolares, porque afirmaba “un niño con la barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan”. En 1912, constituyó el Movimiento Scout en Argentina.
Partió en 1919, a los 67 años. Fue enterrado en la Recoleta y 25 años más tarde se trasladaron sus restos a la Isla Centinela, en el Lago Nahuel Huapi. Un verdadero todo terreno.