El arzobispo de Mendoza será secundado por el Card. Rossi (Córdoba) y Mons. Fernández (Jujuy) en las vicepresidencias primera y segunda. Mons. Pizarro (auxiliar de San Isidro), secretario general.
Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2024-2027.
Será secundado por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba y monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.
En tanto, monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro, fue elegido secretario general de la CEA.
Las nuevas autoridades de la comisión ejecutiva fueron elegidas en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA, que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
La nueva mesa ejecutiva sucede a la constituida por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; y monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, en los cargos de presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.
Perfil de la mesa ejecutiva
Marcelo Colombo: nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961; ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988 por Mons. Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes; elegido obispo de Orán el 8 de mayo de 2009 por Benedicto XVI; ordenado obispo en la catedral Inmaculada Concepción de Quilmes, el 8 de agosto de 2009 por Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes (coconsagrantes Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora).
Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009; trasladado como obispo de La Rioja el 9 de julio de 2013 por el papa Francisco; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de La Rioja el 7 de septiembre de 2013. El 22 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo de Mendoza, el 11 de agosto de 2018. Lema episcopal: “Conságralos en la verdad”.
Ángel Rossi: nació en en la cuidad de Córdoba, el 11 de agosto de 1958; fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986; elegido arzobispo de Córdoba el 6 de noviembre de 2021 por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal en la explanada de la catedral de Córdoba el 17 de diciembre de 2021 por Mons. Carlos José Ñáñez, arzobispo emérito de Córdoba (coconsagrantes: Mons. José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María; Mons. Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul; Mons. Jorge Rubén Lugones SJ; y Mons. Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires).
Tomó posesión e inició su ministerio pastoral ese mismo día. Creado y proclamado cardenal con el título de Santa Bernadette Soubirous por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023. Lema episcopal: “En todo amar y servir”.
Daniel Fernández: nació en Buenos Aires, el 20 de octubre de 1954; ordenado sacerdote en la catedral de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1980 por el Card. Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo titular de Caltadria y auxiliar de Paraná el 20 de septiembre de 2007 por Benedicto XVI; ordenado obispo en la catedral de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2007 por Mons. Mario Luis Bautista Maulión, arzobispo de Paraná (coconsagrantes Mons. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario y Mons. Mario Aurelio Poli, obispo auxiliar de Buenos Aires). A raíz del grave estado de salud de Mons. Palentini, el 25 de agosto de 2011 la Santa Sede lo nombró administrador apostólico de Jujuy, sede de la que se hizo cargo el 1º de septiembre de 2011. El 7 de junio de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo de Jujuy. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Jujuy el 6 de agosto de 2012. Lema episcopal: “Servir y dar la vida”.
Raúl Pizarro: nació el 12 de marzo de 1973; ordenado sacerdote en la catedral de San Isidro, el 23 de octubre de 1998 por Mons. Jorge Casaretto; elegido obispo titular de Auzana y auxiliar de San Isidro, el 19 de diciembre de 2020 por el Papa Francisco; recibió la ordenación episcopal en el gimnasio del Colegio Marín, de la localidad bonaerense de Béccar, el 26 de febrero de 2021 por Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro (coconsagrantes, Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y Mons. Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro). Lema episcopal: “Apacienta a mis ovejas”.
Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.
Fuente: AICA