Según la lista LT1000 reúnen activos por 4,5 billones de dólares.
El dato es contundente. En 2015, las 1.000 mayores empresas de América latina reúnen cerca de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) de la región.
Es bueno aclarar que el dato no se refiere a ganancias, sino a una lista de empresas compilada en base a los ingresos, activos, ganancias netas y ganancias brutas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, en su sigla en inglés).
Concretamente estos activos suman 4,5 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), mientras que el PBI de América latina alcanza los 9,5 billones de dólares. La lista LT1000 ha sido compilada por Latin Trade, una empresa que recopila información y análisis sobre datos financieros esenciales de las empresas que actúan en el área de las Finanzas y Seguros, Petróleo y Gas, Minería, Telecomunicaciones, Fondos, Electricidad, Alimentos y Bebidas, Minería no metálica, Agricultura y Pesca, Química, Software y Datos, Vehículos y Partes, Transporte, Construcción y otras más.
Si bien muchos de los resultados de las empresas muestran los efectos de una desaceleración en la economía a nivel regional, producto de la caída en los precios de las materias primas y, en algunos casos, de las crisis políticas muchas otras empresas registran resultados positivos. Por ejemplo, la empresa de bienes raíces Irsa, de Argentina, cuyos activos totales pasaron de 1.080 millones de dólares 10.070 millones de dólares en un año. Un caso similar es el del Grupo Éxito, una empresa colombiana de ventas al detalle, cuyos activos totales se multiplicaron casi por cuatro, pasando de 4.840 millones de dólares a 16.490 millones.
El dato tiene varias lecturas. Si se puede ver como una muestra de éxito y de potencialidades, también es revelador del grado de concentración de la economía considerando que esa enorme cantidad de activo la reúnen apenas mil empresas de los 32 países de la región.