Medios que expanden horizontes y mantienen “viva” a la audiencia

Medios que expanden horizontes y mantienen “viva” a la audiencia

Compartimos fragmentos de la entrevista de Alessandro Gissotti de Vatican News, a Noel Curran, Director General de la Unión Europea de Radiodifusión – UER.

El periodismo de los medios de comunicación se convirtió en un servicio esencial para las campañas de información durante la pandemia. Fue vital para comprender determinados aspectos del coronavirus. “Mantenía a la gente informada, pero sobre todo la mantenía viva”, apunta Curran.

¿Cuáles cree que son los mayores retos para la buena información y el periodismo de calidad hoy en día?

Hay muchos retos complejos. Uno de ellos es el ciclo de noticias digitales que es  de 24 horas al día 7 días a la semana. Esto implica tiempos de entrega ultraveloces para llegar primero. La intimidación hacia los periodistas es otro verdadero desafío y luego los “actores globales”. Pienso en el poder de las empresas tecnológicas globales para actuar como “guardianes” del sistema.

¿Cómo se puede aprovechar el impulso que obtuvo el periodismo durante la pandemia?

Vale la pena reiterar el trabajo que desempeñaron los medios de comunicación públicos durante la pandemia. Se convirtieron en un portal para la población: se convirtieron en un lugar al que la gente “acudía” en busca de educación, al que la gente acudía en busca de noticias o de información sobre salud pública.

¿Qué ofrecen los medios públicos que no brindan otros medios?

Se trata de ofrecer variedad de programas, de orientarse al interés público, de ofrecer a la audiencia más programas educativos.

¿Por qué los medios públicos deben promover las noticias internacionales y el periodismo de investigación?

Es importante que los medios financiados con fondos públicos, inviertan en periodismo de investigación. Este periodismo tuvo impacto en la política europea, permitió a la audiencia conocer ciudades y países que ni siquiera sabían que existían. Las noticias internacionales suelen ser de las primeras cosas que se recortan cuando hay ajustes. Es un gran error, porque los recursos que se invierten en las noticias internacionales es una de las cosas que diferencia a los medios públicos de los otros, y forma parte de la propia misión del servicio, que en estos medios es público. Permite a la audiencia conocer el mundo, más allá de las fronteras locales.

En su mensaje para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa subrayó que los periodistas están llamados a “desgastar las suelas de los zapatos.” 

Lo que dice Francisco tiene relevancia en varios sentidos. La primera es salir al encuentro de las personas a las que servimos, estar allí, sobre el terreno, con ellas. La otra es que reflejamos a nuestro público en nuestra fuerza de trabajo.

“Desgastar las suelas de los zapatos”, se aplica en ambos sentidos: significa salir a la calle, trabajar sobre el terreno, escuchar lo que ocurre sobre el terreno, y reflejar en los medios la diversidad de las comunidades.

¿Cómo explicaría a los jóvenes el valor de hacer periodismo?

Muchos jóvenes acceden a los medios sociales, pero pocos confían en lo que leen. Diría que el periodismo profesional permite confiar en lo que se lee.
Les preguntaría si no desearían poder acceder a las noticias (de la manera que uno quiera), y poder confiar en esa información, ya que ese no es el caso. Al menos por  ahora …

Fuente: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-07/noel-curran-pandemia-mostrado-papel-vital-periodismo.html

Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.