La racha se evidencia considerando la registración de la temperatura media del planeta desde que, en 1880, se comenzaron estas mediciones.
El octavo mes del año también registró una temperatura récord en pleno verano boreal. El dato difundido por la agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, confirma que el calentamiento global está generando un aumento de temperaturas en todo el planeta sin precedentes.
Cada mes resulta más caliente, y no deja de sorprender, según informa la NASA, que al igual que los meses anteriores, agosto del año 2016 fue también el más caluroso. No sólo, sino que el mes de agosto sobresalió entre los 136 meses agosto analizados desde que se iniciaron los registros en 1880.
Otra característica notable es que aunque la temperatura del ciclo estacional de verano en el Hemisferio Norte normalmente alcanza su máximo en julio, este año agosto terminó como el mes más cálido del período, informó el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, el 12 de septiembre.
En números, la temperatura en agosto del año 2016 fue de 0,16 grados Celsius más caliente que el anterior agosto más cálido, en 2014. El agosto de 2015 fue igualmente muy caluroso, con 0,98 grados Celsius más caliente que el promedio de todos los meses de agosto desde 1951 a 1980.
El director del Instituto, Gavin Schmith, declaró que estas variaciones de la temperatura media, aunque sean décimas, son muy significativas e importantes para la tendencia a largo plazo, por sus efectos en el frágil planeta.
Hasta la fecha la Tierra registra “una racha de 11 meses más cálidos consecutivos” – dice el equipo de Schmith, siempre con nuevos récord de temperatura. Estos resultados se han obtenido considerando los datos públicos de alrededor de 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo.
El calentamiento global sin precedentes se espera que siga su curso, con posibles graves consecuencias y suscita preocupación en los científicos debido a que sus efectos parecen haberse acelerado.