Por quinto año consecutivo este número se ha incrementado. Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos: 7,7 millones. Le sigue Siria.
Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado este martes, antes de la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial del Refugiado, los desplazados a nivel mundial de sus hogares, por diferentes causas, son 68,5 millones. En número total es relativo a dato de fines de 2017. Es un nuevo máximo histórico, el quinto consecutivo, lo que está indicando que se va incrementando la inseguridad y la inestabilidad a nivel mundial.
Del total de desplazados, 40 millones tuvieron que abandonar sus hogares permaneciendo en su mismo país. Por otra parte, Colombia es el país la mayor cantidad de desplazados internos, con 7,7 millones de personas,
El informe también destaca el éxodo masivo de venezolanos y el alto número de solicitudes de asilo presentadas por centroamericanos para ingresar a los Estados Unidos.
Es llamativo el dato de Colombia, que incluso supera el de Siria, donde desde 2011 es teatro de un cruento conflicto armado. Si bien se pudo alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, sigue habiendo zonas en las que grupos armados criminales controlan el territorio. En efecto, cientos de líderes sociales han sido asesinados en el marco de este escenario.
El estudio de ACNUR destaca también la salida de más de 1,5 millones de personas desde Venezuela en los últimos años, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo generó, con 126.400, comparado con las 10.200 del 2015. Solo Afganistán, Siria e Irak estuvieron por delante en este ítem. Perú fue el país que más peticiones de asilo registró por parte de venezolanos, con 33.100, seguido de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).
A principios de este año, más de medio millón de venezolanos había logrado regularizar su estancia en el extranjero, sobre todo en países vecinos. En lo relativo a las solicitudes de asilo, el mundo siguió experimentando una reducción sostenida, pasando de los 2,5 millones en 2015 a los 1,9 millones del año pasado.
Los Estados Unidos son el país con la mayor cantidad de solicitudes, 331.700, un incremento del 27% respecto de 2016. Entre los solicitantes, proviene del norte de Centroamérica el 43%, de los cuales son salvadoreños 49.500, otros 35.300 son guatemaltecos, mientras que casi 29.000 son hondureños.
“Nos hallamos en un punto de inflexión, y para que la gestión del desplazamiento forzado en el mundo tenga éxito es necesario un enfoque mucho más integral, que no deje únicamente en manos de los países y las comunidades esas iniciativas”, declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
A la par de la acogida de los hermanos en dificultad, es fundamental un análisis de las causas de estos éxodos y de los intereses que existen detrás. Los desastres humanitarios en países subdesarrollados son muchas veces consecuencias de políticas acordes con los intereses de multinacionales. El éxodo masivo de personas de estos países hacia otros países, con el drama que esto implica, produce a su vez un efecto favorable a estas multinacionales en los países de destino, dado que los inmigrantes conforman un ejército de lo que Marx llamaba “lumpen proletariado” no esta vez por su calificación profesional, que puede ser muy alta, sino por el grado de extrema necesidad en que se encuentran. Es fundamental mirar el problema con una visión de conjunto