Con el voto a favor de Argentina, Brasil y Paraguay, y la abstención de Uruguay, se resolvió presidir hasta diciembre el bloque en modo colegiado.
Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron que Venezuela no desempeñe la presidencia del bloque regional, la que será ejercida conjuntamente por el grupo, a través de una comisión, hasta diciembre.
Venezuela, además, tendrá un plazo hasta el 2 de diciembre para adaptar su normativa a la del bloque y en caso de no cumplir con el compromiso será suspendido del Mercosur, como ya sucedió con Paraguay, hasta que no complete los trámites correspondientes.
Según un estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, para que Venezuela sea miembro pleno, y no un asociado como Ecuador o Bolivia, debe aprobar todavía 300 normativas del bloque y adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos. Es por esta razón, según lo han manifestado las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, que los tres países, con la excepción de Uruguay, se han opuesto a que el presidente venezolano Maduro asumiera la presidencia temporaria del Mercosur.
La posición de Uruguay es todavía intermedia porque, si bien aparece entre los firmantes de la declaración conjunta que da a conocer lo resuelto, su representante, el canciller Rodolfo Nin Novoa, se ha abstenido en la votación que sanciona lo decidido. El Gobierno de Montevideo, en efecto, hasta el momento consideró que no había razones para impedir el traspaso de la presidencia temporaria a Venezuela.
De hecho, mientras hubo declaraciones y comunicados de respaldo de la decisión tomada por parte de las cancillerías de los otros tres miembros fundadores, la de Uruguay no realizó comentarios.