Reportaje a Gabriela Valiño, referente del proyecto “Oportunidades de aprendizaje para la primera infancia” que lleva adelante la Universidad Católica Argentina (UCA) desde el área Compromiso Social.
La pandemia, la cuarentena, el coronavirus: son palabras que nos remiten a secciones compartimentadas, lugares de difícil acceso, muros, complicaciones, dolor. Sin embargo, en este mismo contexto surgen oportunidades luminosas como la que nos cuenta la licenciada Gabriela Valiño, referente del proyecto “Oportunidades de aprendizaje para la primera infancia” que lleva adelante la Universidad Católica Argentina (UCA) desde el área Compromiso Social.
“Soy referente del proyecto para la organización de los distintos recursos y responsable de los fundamentos que sustentan sus objetivos”, nos aclara Gabriela, “el equipo lo formamos con María Lourdes Ruiz, Martín Parselis, Vanesa De Mier y Rosario Abelleira, docentes de distintas facultades de la UCA”. Y seguimos la charla.
¿Cómo surgió este proyecto?
Surge a partir de una convocatoria a docentes del Instituto de Cultura Universitaria y de la Dirección de Compromiso Social y Extensión de UCA, para el diseño de proyectos destinados a poblaciones en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio.
Este proyecto “Oportunidades de aprendizaje para la primera infancia” está diseñado para niñas y niños menores de 6 años y sus familias. Consideramos que para los más pequeños, las actuales restricciones para salir de sus hogares conlleva severas limitaciones al movimiento, el juego y el encuentro con pares, que puede derivar en malestar subjetivo y estrés. Atendiendo a esta situación, se considera necesario hacer llegar a las familias recursos culturales —rimas, canciones, audiocuentos, trabalenguas, adivinanzas— que amplíen las posibilidades de comunicación, entretenimiento y aprendizaje.
¿Con qué instituciones, personas, equipos van logrando conectar desde la propuesta?
Desde el área de Compromiso Social y Extensión se lleva adelante una tarea sostenida de comunicación hacia distintos destinatarios: las sedes de UCA en nuestro país, docentes y equipos técnicos de colegios, referentes barriales y de radios comunitarias, familias que participan en otros proyectos, sacerdotes y diversas organizaciones de la sociedad civil.
¿Ya tienen algún tipo de respuesta o repercusión en la recepción por parte de los chicos, de las familias, docentes?
La recepción de este proyecto en los docentes y familias ha sido muy positiva. Y esperamos que siga expandiéndose.
Algo más y muy importante
Link de acceso a todos los recursos y al texto que fundamenta el proyecto http://uca.edu.ar/es/compromiso-social/uca-comunidad-en-epoca-de-pandemia/oportunidades-de-aprendizaje-para-la-primera-infancia
Cátedras que participan
- Desarrollo humano y contextos vulnerables, Licenciatura en Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía
- Comunicación Digital Interactiva, Licenciatura en Comunicación Digital Interactiva, Facultad de Ciencias Sociales
- Introducción a la ingeniería, Facultad de Ingeniería
- Lengua,Literatura y su Enseñanza, Profesorado de Nivel Inicial y Nivel Primario, Facultad de Ciencias Sociales