El viejo axioma parece resumir a la perfección el cuadro de situación entre Oriente y Occidente
Alemania, Francia, y el Reino Unido Reino Unido acusan a Irán de los ataques contra una refinería en Arabia Saudita. Las tres potencias europeas instaron a Irán a retomar las conversaciones con las potencias mundiales sobres sus programas nucleares.
Los líderes europeos han luchado para evitar enfrentamientos entre Teherán y Washington, pero Irán descartó la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con las potencias al anunciar mediante su canciller que “los socios europeos no han cumplido sus compromisos en virtud del pacto nuclear de 2015”. Por su parte los dirigentes europeos señalaron que estas agresiones “remarcan la importancia de llevar a cabo esfuerzos comunes hacia una estabilidad y seguridad regional, incluyendo la búsqueda de una solución política al conflicto de Yemen”.
El ataque a la refinería de Aramco acabó con el 50% de la producción del país por unos días e hizo temer que el suministro del crudo peligrase. El atentado fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, que actualmente se encuentran en guerra con las potencias suníes del Golfo Pérsico. Pero desde el atentado mismo se sospechó de la participación iraní por las características de las armas utilizadas. Teherán se defendió asegurando que “si hubiera sido el causante de los ataques todo el complejo petrolífero hubiese quedado hecho polvo”.
Tensiones y diplomacia
Con la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán y las endureció drásticamente. Irán respondió incumpliendo gradualmente los compromisos nucleares asumidos en el acuerdo de 2015 y estableció una fecha límite en octubre para reducir aún más sus obligaciones nucleares, a menos que los europeos rescaten el pacto protegiendo la economía de Teherán de las sanciones de Estados Unidos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lideró un impulso europeo durante el verano para encontrar un compromiso entre Estados Unidos e Irán y quiere usar la reunión de la ONU como una oportunidad para revivir la diplomacia, aunque sus esfuerzos se han ido esfumando. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zari, planea reunirse con los países que firmaron el acuerdo de 2015 durante la cumbre de la ONU. Esta plataforma está sirviendo a los diferentes líderes para intentar retomar las conversaciones.
Divide y reinarás
Los países del Golfo continúan normalizando sus relaciones con Israel. A la Unión de Emiratos Árabes le siguió Bahrein y seguramente el sueño del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu es que lo haga Arabia Saudita. Uno de los objetivos de esta “oportuna normalización” es la de protegerse y neutralizar a Irán. Este acuerdo busca ser capitalizado y coptado por Donald Trump, quien ha sido postulado para el premio Nobel de la paz en este posible cambio del curso de la historia en Medio Oriente.
Fuentes:
France 24 – https://www.france24.com/es/20190924-paises-europeos-acusan-iran-ataques
Corresponsales en linea, 20.9.2020, La Once Diez – AM 1110 – Buenos Aires – https://ar.radiocut.fm/audiocut/itzik-horn-director-maase-centro-informacion-sobre-sderot-y-franja-gaza/