Los candidatos presidenciales peruanos siguen en empate técnico

Los candidatos presidenciales peruanos siguen en empate técnico

Un simulacro de voto y un sondeo realizados por una empresa privada indican que la diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski es mínima.

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio en Perú, se sigue proyectando un escenario de empate técnico entre los dos candidatos. Según un simulacro de votación realizado por la empresa privada Ipsos y dado a conocer por el diario limeño El Comercio, indicó que la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori consigue un 44,1 por ciento de los votos emitidos, al tiempo que Pedro Pablo Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambio obtiene el 43,8 por ciento. El simulacro indica que un 12,1 por ciento de los electores votarán en blanco o anulara el sufragio.

La misma empresa también realizó un sondeo nacional, en zonas urbanas y rurales, acerca de la intención de voto. En este caso, las relaciones se invierten y Kuczynski lleva una leve ventaja sobre Fujimori con un 42 por ciento contra un 41 por ciento a favor de la mujer. Un 5 por ciento de los encuestados no precisó su voto y un 14 por ciento está decidido a anular el sufragio o votar en blanco.

Más allá de sus preferencias, un 44 por ciento de los encuestados cree que Fujimori ganará la segunda vuelta y un 42 por ciento dice que triunfará Kuczynski.

La ficha técnica entregada por Ispos señala que el simulacro se realizó con la participación de 1.784 personas, con un margen del 2,3 por ciento. El sondeo incluyó a más ciudadanos, con entrevistas a 1.805 personas y fue realizado en el mismo período, del 11 al 13 de mayo. El margen de error es similar.

De confirmarse la tendencia, y de no mediar cambios sustanciales en la actual campaña electoral o algún factor que haga inclinar la balanza hacia uno u otro, ese 5 por ciento de indecisos serán quienes definirán el nombre del próximo mandatario de Perú.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.