Lole Reutemann y su carrera de Las Vegas

Lole Reutemann y su carrera de Las Vegas

Compartimos la nota de Alberto Cantore, publicada en La Nación el domingo 17 de octubre, y la mechamos con una entrevista de Gonzalo Sánchez a Silvia Fernández Barrios en “Ladran Sánchez”.

El Gran Premio de Las Vegas 1981 resultó el episodio final de un desencanto para Carlos Reutemann. Arrancó la competencia como puntero del campeonato, y después de 75 giros, se retiró un punto por detrás de Nelson Piquet. 

Un cuarto de siglo después de aquel episodio, Reutemmann viajó para recibir un premio, de la revista Autosport. Aquella fue la excusa para escuchar de la boca de Frank Williams los argumentos que desencadenaron aquel desenlace. 

“Frank, ¿por qué cambiamos de Michelin a Goodyear a mitad de camino aquel año? Sumé 37 puntos con los neumáticos franceses y sólo 12 con los americanos. No lo entiendo”, fue uno de los puntos que atacó Reutemann. El intento de explicación de Williams, según reprodujo el periodista Peter Windsor, de la revista F1 Racing, fue tan titubeante que provocó que Lole se hiciera cargo de la respuesta. “Creo que fue una cuestión política. Bernie [Ecclestone] pensó que era mejor usar Goodyear, porque Michelin favorecía a Renault”, esgrimió Sir Frank. “Claro que era mejor para Brabham que nosotros usáramos Goodyear. Desde el momento que cambiamos dejamos de ser rápidos…”.

La batalla final en Las Vegas, con la puntuación 49 a 48 a favor de Reutemann sobre Piquet y con Jones sin opción a revalidar la corona, descubrió insólitos mecanismos que dinamitaron la ilusión de Lole. Williams viajó con cuatro chasis, algo inusual; el plan era clasificar con los muletos y utilizar la mejor versión en la carrera. Lole marcó la pole con el habitual FW07/12 y su temor era que le asignaran el FW07/17 para correr. Su deseo era participar con el mismo con el que había clasificado o el FW07/16. “¿Por qué corrimos con el chasis 17? ¿Por qué debimos asentar los frenos en la mañana de la carrera? No tuve un set de neumáticos adecuado… Todo fue un desastre”, se desahogó el santafecino, en ese encuentro, 25 años más tarde.

Nigel Mansell, que circulaba por detrás de Reutemann, comentó que los neumáticos estaban tan desequilibrados que la rueda trasera interna se separaba entre cinco y ocho centímetros del asfalto en las curvas rápidas del extraño trazado. Un auto indócil, imposible de manejar, fue desvaneciendo hasta la mínima esperanza que albergó Lole de romper con los 24 años sin títulos de un piloto argentino en la Fórmula 1. Amargamente se dirigió a su habitación en el Caesar’s Palace, mientras el equipo Williams celebraba la victoria de su piloto Alan Jones…

Silvia Fernández Barrios aporta su testimonio sobre aquella jornada cuando entrevistó al gran Lole, aquel sábado 17 de octubre de 1981.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/a-40-anos-de-las-vegas-1981-aquella-carrera-en-la-que-williams-parecio-hacer-todo-lo-posible-para-nid17102021/

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.