Latinoamérica, unida a través de la música

Latinoamérica, unida a través de la música

Disfrutá del Gen Rosso en su Streaming para todo el continente y ¡conocé más de sus artistas! Adolescentes entrevistan a un integrante de la banda a horas del concierto.

En un contexto donde la incertidumbre por el futuro nos acecha, el Gen Rosso vuelve después de cinco años a dar un concierto para Latinoamérica vía streaming, desde su sede en Loppiano (Italia) y con un objetivo más que claro: transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo.       

Este domingo 2 de agosto será una gran oportunidad para romper con la cotidianeidad del aislamiento y sumergirnos en su show en vivo.

Entre los integrantes está Juan Francisco Villalba, de 28 años. En marzo de 2019 viajó desde Tandil (Buenos Aires, Argentina) a Loppiano para sumarse tocando la guitarra en la misma banda que “escuchaba desde la panza de mi mamá”. En un alto de los numerosos ensayos, se tomó el tiempo para contestar las preguntas de TEENS* y contar la experiencia de ser miembro del Gen Rosso.

Juan Francisco Villalba con su guitarra.

¿Cómo es la preparación de un show online? ¿Cuáles son las dificultades y los aprendizajes?

Hacer un show de estas características es algo nuevo para nosotros. Desde el inicio la búsqueda y la visión es para ese formato. Al ser en streaming cambia el medio y la forma de comunicar y con ello la toma de decisiones difiere de lo que se haría para un show normal. La propuesta del Concierto por Latinoamérica llega en un momento justo, llevar a cabo un concierto streaming era una idea que nacía poco antes del inicio del lockdown, solo que en ese momento no teníamos los conocimientos que pudimos incorporar durante los meses de cuarentena, donde iniciamos las transmisiones en directo desde casa con lo que teníamos a disposición. Quizás el desafío más grande es lograr que desde donde lo vean puedan sentirse dentro del concierto con nosotros. ¡Y es algo que sin dudas sucederá! Aunque tenga que ver con la percepción de cada uno, estar en un concierto varía mucho a verlo desde una pantalla, pero también puede ser una ventaja, ya que tenés una visión de los detalles que quizás se pierden de otro modo, además de poder verlo y escucharlo desde la comodidad de casa.

Muchas de las canciones que en general se cantan en inglés o italiano serán en su versión en español, por lo que prepararlas representa un desafío para los cantantes, dado que ninguno de ellos es de habla hispana. En ese sentido para ellos es un aprendizaje y estamos nosotros para darles una mano.

Los preparativos del Gen Rosso, de cara al concierto por Latinoamérica.

¿Cuáles son los desafíos de tocar sin público? ¿Qué expectativas tienen?

Fue un proceso hasta sentirnos cómodos con eso. Es muy diferente tocar sin ver al público o sentir sus aplausos, pero después de algunos streamings nos acostumbramos. Uno igualmente tiene que dar todo, sabiendo que están ahí detrás de la cámara. El feedback nos llega en directo a través de los mensajes y emojis que la gente va mandando en el chat de YouTube y que podemos leer al instante.No alcanzamos a dimensionar a cuántos lugares y personas diferentes llegamos en un mismo momento, es algo muy fuerte.

Por ahora seguiremos con este formato de streamings. Hace algunos días participamos virtualmente en la Mariápolis de Canadá y EEUU, con un show que llamamos “face to face” y se trata de tocar algunas canciones y contar nuestras experiencias. Esperamos que los conciertos vuelvan a normalizarse de a poco a partir de septiembre.

¿Cómo nace la idea de hacer este concierto? ¿Con qué objetivo surge?

Éste concierto nace con el objetivo de sostener las estructuras del Movimiento de los Focolares en América del Sur, ya que lo recaudado se va a destinar a ellas, principalmente a la Mariápolis Lía en Buenos Aires. La propuesta la crearon un grupo de miembros del Movimiento en Argentina y poco después logramos involucrar a otros países. Ahora es un streaming del que pueden participar todas las personas que quieran, ¡de cualquier parte del mundo! Será el primer concierto de este tipo y magnitud que hace el Gen Rosso, así que estamos muy contentos de que sea por Latinoamérica. 

Va a ser con la banda completa, en formato eléctrico y en multicámara, con video mapping y un juego de luces especial para esta ocasión, algo que genera un gran impacto visual y que no hacíamos cuando estábamos en tour.

¿Cómo afrontan sus conflictos en la banda, teniendo en cuenta que conviven juntos? ¿cómo describirían su día a día? 

Desde hace varios años no todos los integrantes del Gen Rosso conviven en el mismo lugar. Yo vivo en la casa del Progetto Giovani, con otros jóvenes que vienen a hacer alguna experiencia por un período de tiempo acá a Loppiano. Algunos de ellos también son parte del Gen Rosso. Nuestro lugar de trabajo es el Terraio, es donde nos encontramos diariamente y donde está nuestra sala de ensayo y una casa con el estudio de grabación, la sala de canto y algunas oficinas donde trabaja la producción y la administración.

La forma de afrontar los conflictos es siempre a través del diálogo, estamos dispuestos a dialogar y a recomenzar, a ver al otro con ojos nuevos. Sería difícil sin esas cualidades.

Durante la cuarentena nos dedicamos a crear una serie de streamings que pueden ver en YouTube, estuvimos bastante metidos en eso, siempre encontrándonos por videollamada con todos los integrantes para ir pensando y creando cada episodio. En lo personal fue también un tiempo de reflexión, de pausa y de hacer el esfuerzo de cuidarse sabiendo que si lo hago estoy cuidando al que tengo al lado. También hubo momentos de extrañeza, de no encontrarle sentido a esta situación, pero también de aprendizajes, de darle otro valor a cada abrazo y cada momento compartido. Ahora que se volvió a cierta normalidad, en muchos aspectos te das cuenta que no sos el mismo, se disfruta mucho más lo que antes dábamos por hecho.

¿Qué significa el Gen Rosso para vos? ¿Cómo es la vida del artista en pandemia?

Puedo decir que es una experiencia de vida y música, una realidad amplia con muchos desafíos y trabajo, donde tengo la posibilidad de embellecer este testimonio desde mi lugar. La vida del artista en pandemia para mí tiene varias etapas. La más difícil quizás fue durante el lockdown, pero a medida que se iban restringiendo las posibilidades de moverse físicamente se buscaban nuevas formas de seguir creando, de seguir en movimiento, al punto de armar un pequeño home studio en casa donde poder estudiar, grabar y seguir las producciones a distancia. Fueron unos tres meses, luego, poco a poco nos pudimos volver a encontrar.

¿Por qué creen que la música es un instrumento para la construcción de un mundo unido?

Por su carácter universal. Creemos que el arte y la música que es creada desde un lugar genuino es un tipo de belleza que es de la más cercana y parecida a Dios. Es decir, es algo que nos une, algo de lo que nos podemos sentir parte más allá de todo. A través de la música podemos conocer al otro más profundamente, podemos comprenderlo, comprendernos y enriquecer el alma. Podemos descubrir, como tantos lo han hecho, un ideal que no sabe de fronteras.

Información para participar del concierto

Domingo 2 de agosto

  • 3:00 PM México, Colombia, Perú, Ecuador
  • 4:00 PM Bolivia, Chile, Paraguay
  • 5.00 PM Argentina, Uruguay
  • 10.00 PM Europa

Para obtener el ticket hay que ingresar en este link: https://genrosso.publica.la/library

La página le solicitará registrarse a través de Facebook, Google, o completando su dirección de email y un password (si se utiliza esta última opción se recomienda dejar escrita la clave, ya que le será requerida el día del concierto).

Se paga el ticket con tarjeta de crédito (5 dólares o 5 euros, según la moneda que se elija). Seguidamente aparecerá una pantalla con la confirmación. Dos horas antes del concierto el sistema les enviará un mail recordando el sitio donde mirar el concierto. 

Quienes hayan comprado el ticket preparen la computadora o conecten su dispositivo a un smart tv y todos los que estén en su casa podrán disfrutar del concierto.

*Teens está conformado por adolescentes que están viviendo una experiencia de formación y capacitación en la comunicación en el marco del proyecto internacional Teens, acompañados por Ciudad Nueva.

  1. Excelente!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.