Una masiva marcha se realizó ayer por las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires con diferentes reclamos en pos de la defensa de la educación pública. Participaron todos los gremios docentes, apoyados por los alumnos.
Hacía 15 años que no se veía una multitudinaria marcha de universitarios en defensa de la educación pública. En esta ocasión, los seis sindicatos docentes se sumaron a los reclamos: Conadu, Fedun, UDA, Conadu Histórica, Ctera y Fagdut.
Por otra parte, también se sumaron a la manifestación buena parte del movimiento estudiantil, como la FUBA, con agrupaciones de izquierda, la Federación Universitaria Argentina (FUA), que lideran los radicales de Franja Morada, cercanos a la línea de Cambiemos, y representaciones de alumnos del interior del país como la FULP (La Plata), FUC (Córdoba), FUP (Patagonia), FUNE (Nordeste), entre otras.
La marcha partió de la Plaza Houssey, frente a la Facultad de Medicina y finalizó en Plaza de Mayo, donde referentes de distintas agrupaciones leyeron un comunicado a través del cual manifestaron los principales reclamos de “Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública”: Recomposición salarial para recuperar lo perdido por la devaluación, la inflación y los tarifazos; Aumento de presupuesto universitario; Cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo; Boleto educativo universal y gratuito, y más becas estudiantiles; Derogación de la Ley de Educación Superior –vigente desde el menemismo– y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación y extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad de la educación; El cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.