Se filtraron 900 páginas de un chat en el que el mandatario participaba de burlas e insultos a políticos, artistas y el colectivo LGBT de la isla.
“Ricky te botamos”, fue la consigna que han gritado los manifestantes que en Puerto Rico celebraron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien dejó el poder tras dos años y medio de mandato. La reacción popular se debió al escándalo suscitado por la participación de Rosselló en un chat privado en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas, políticos y el colectivo LGTB, entre otras personas. Se trata de la peor crisis política en la historia de Puerto Rico, a partir de la filtración total de un chat con casi 900 páginas de expresiones embarazosas del gobernador y su círculo más allegado. Artistas como Ricky Martin, Nicky Jam, René Pérez Joglar “Residente” participaron de las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador.
Previamente, Rosselló había anunciado su renuncia a la presidencia de su partido y a la reelección en 2020. En su última declaración confió en que su decisión “sea un llamado de reconciliación ciudadana”.
Durante la segunda manifestación masiva de repudio contra el gobernador hubo disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del Ejecutivo.
El pasado martes, un tribunal de Puerto Rico emitió varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.
Rosselló es un científico con escaso bagaje político, hijo de un ex gobernador, y el primer mandatario en la historia de la isla en dimitir. Accedió al poder en enero de 2017, y deja un país en quiebra, con una deuda de unos 75.000 millones de dólares y una gestión “dudosa” tras el huracán María, que arrasó con la infraestructura eléctrica y vial de Puerto Rico.
El 24 de junio de 2019, Rosselló destituyó al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, por unas declaraciones a la prensa en la que el funcionario aseguraba haber sido objeto de una extorsión y de la existencia de una red de corrupción en esa agencia, sin comunicárselo previamente al gobernador.
A partir de esa fecha se desencadenaron una serie de acontecimientos que llevan a una crisis institucional sin precedentes como el hijo de Maldonado acusando a través de las redes sociales a Rosselló de corrupto.
Un jurado federal acusó el 10 de julio a seis exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico y contratistas de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero. El 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo, publicó el chat con insultos y burlas, que provocan su renuncia.