Arabia Saudita, Qatar y Jordania comisionaron casi 80 mil vehículos de la marca Toyota.
El conflicto en Siria y en Iraq está plagado de preguntas que no se hacen. La gran parte de los medios recibe los partes de guerra o las reacciones de las cancillerías sin caer en algunas patentes contradicciones.
Mientras que Alepo este es sitiada y la atención de los medios se concentra en el drama (real) humanitario de los ciudadanos atrapados en el conflicto (entre 30 mil y 300.000), rehenes del Isis y de los grupos aliados que combaten allí. Sin embargo en Mosul se combate para “liberar” la ciudad y un millón de habitantes en las mismas condiciones que la población de Alepo. El drama humano en este caso es secundario.
¿Mosul está rodeada? No, las autoridades militares señalan que el camino al norte de Mosul y que conecta con Raqqah, el último bastión del Isis en Siria, no ha sido bloqueado. Nadie se pregunta si se trata de un error o una decisión deliberada. En tiempos de controles satelitales que escudriñan cada centímetro del suelo, algunos medios saben que hay columnas de vehículos del Isis que salen de Mosul y refuerzan las brigadas en Raqqah, el resto acepta la versión oficial sin cuestionamientos. Todo acontece fatalmente. Y huele mucho a zona liberada para que el Isis se quede en Siria gestionando un estado sunita en el norte del país.
Pero ¿cómo se abastece de material un ejército como el Isis, el grupo Al Nusra y demás yihadistas? Las fotos muestras columnas de flamantes camionetas Toyota, versión Hilux y Land Cruiser. Sin duda muchas han sido destruidas, tanto en Siria como en Iraq, ¿cómo llegan a las zonas de guerra? La pregunta la giraron las autoridades de Siria y de Rusia a la marca Toyota, también para saber de qué lado está en esta guerra. La respuesta deja atónitos. Toyota informó que por canales oficiales una empresa de Arabia Saudita comisionó 22.500 vehículos, Qatar 32.000, desde Jordania el Isis recibió otras 4.500 camionetas… Aviones espías, drones, satélites no han podido detectar la llegada de casi 80 mil camionetas de este tipo a zonas de guerra. ¿No habrá más preguntas para hacer?