La zona es uno de los dos bastiones que le quedan al Isis en Siria. Más de 5 mil soldados y 100 mil habitantes fueron situados durante 28 meses.
Luego de 28 meses de sitio por parte del Isis, las fuerzas armadas de Siria y sus aliados pudieron romper el cerco que rodeaba a más de 5 mil efectivos y unos 100.000 civiles que quedaron atrapados en Deir Ezzor. Estamos en la zona oriental del país, próximos a la frontera con Iraq. Un sector fuertemente controlado por el Isis, como también el otro bastión de los terroristas: Raqqa.
El ejército sirio pudo liberar el 40% de la ciudad homónima luego de ásperos combates. Eso supone una importante derrota para el Isis, cada vez más obligado a defenderse y aislado de las fuentes de abastecimiento que hasta ahora permitieron actuar en los frentes de guerra. Casi por completo expulsados de Iraq, donde la coalición bajo el liderazgo del Pentágono los presiona, y acosados en Siria, los milicianos están recurriendo incluso al envío de mujeres al combate, algo que hasta ahora no habían permitido.
Recuperar la región de Deir Ezzor implica, además, recuperar el control de estratégicos pozos petroleros que hasta ahora han financiado el Isis en su guerra. Un detalle, éste, que no es considerado lo suficiente, pues quien compra el petróleo al Isis colabora con un grupo de terroristas despiadados.
El odio del Isis se ha descargado contra la infraestructura civil de Deir Ezzor. Se registra la destrucción de centrales de bombeo de agua, centrales eléctrica, escuelas, hospitales y la colocación de explosivos en decenas de edificios. Eso podría retrasar el avance de las fuerzas de Damasco.
Por otro lado, se insiste en señalar operativos estadounidenses desde el aire, en zonas controladas por el Isis. Podría ser la recuperación de informantes y espías infiltrados, pero también de colaboradores que podrían confirmar que el Isis ha sido combatido por Estados Unidos en Iraq, pero no tanto en Siria, siendo utilizado para el principal objetivo de Washington en Siria: derrocar el régimen del presidente Bachar al Assad. Uno de los capítulos más oscuros de esta guerra absurda.
El silencio de gran parte de los medios occidentales sobre la ruptura del sitio en Deir Ezzor, estaría confirmando que no es una buena noticia para el Pentágono, pese a las declaraciones públicas de querer neutralizar de una vez por todas a ese monstruo llamado Isis.
Hace unos meses, en el encuentro del MPPU que se realizó en la provincia de Córdoba, recordábamos ‘ Tus caminos son una locura, rompen mi humanidad, pero son los únicos que quiero recorrer’ de María Cecilia Perrín de Buide. Y fue reflexionando juntos, ante la ¡ locura – sueño ! de vivir la categoría política de la fraternidad en nuestro planeta, que la recordábamos en la plenitud existencial que encontró al atravesar el más cruel conflicto de su experiencia personal y familiar.
Desapegándose de sus afectos más íntimos, su vida, sus sueños, su alma, creyendo que el Amor de Dios siempre está con nosotros, se abandonó confiada en El, no dejó de amar y experimentó la plenitud de su existencia en El.
Una locura distinta a la que tan bien describe Alberto Barlocci en la nota del Isis, Deir Ezzor y el Pentágono.
Es cierto que muchos de nosotros conocemos en nuestra vida personal, familiar y comunitaria nuestra utopía realizada….. no perdamos la esperanza y vivamos siempre más hasta alcanzar una escala más amplia confiando en Su Amor omnipotente.