¡Ladran Sánchez!

¡Ladran Sánchez!

No es el Quijote quien lo dice, sino el periodista Gonzalo Sánchez, apodado “el león de la Mitre Goldwin Media”, o sea Radio Mitre.

Gonza (Burzaco, 1977) es periodista desde 1998. Trabajó en Policiales del diario Perfil y en las revistas Noticias y Veintitrés. 

Fue editor de Sociedad en Crítica de la Argentina y jefe de Sociedad en el diario Clarín. Sus crónicas e investigaciones también fueron publicadas en diferentes revistas de Europa y Latinoamérica. Es autor de los libros La Patagonia vendida (Marea, 2013) Patagonia perdida. La lucha por la tierra en el fin del mundo (Marea, 2011) y Malvinas: los vuelos secretos (Planeta, 2012).  

Radialmente arrancó en Mitre, en el rutilante programa de “La noticia deseada”, junto a Miguel y Nico Wiñazki. Actualmente tiene su propio espacio “Ladran Sanchez”, de lunes a viernes a las 22 horas, y forma parte del radioteam de la emisora ubicada sobre la porteñísima calle Lucio Norberto Mansilla.

Sánchez hace gala de un lenguaje ameno, propio de un tipo del conurbano, como suele afirmar. Sabe armar equipos, no en vano su experiencia como montañista.

En su espacio, hace de cada entrevista, un encuentro, donde el protagonista es el entrevistado. El burzaquero no hace gala de la tan mentada y usual autorreferencialidad, siquiera menciona sus libros, menos sus notas en la prensa gráfica. 

Así, Gonza supo ganarse su lugar en el dial, de la exigente emisora, y también entre miles de sus radioescuchas, que dejan de ser meros oyentes. Por eso, infinidad de seres intuyeron en su ausencia del dial, como un presagio de contagio, a lo largo del mes de mayo.

Gonza junto a Linda y Theo, daguerrotipo tomado por Leandro Sánchez en 2016.

Durante todo ese tiempo, el león en reposo, recibió infinidad de mensajes (whatsapp) de sus seguidores, con mensajes de aliento. No fueron solo ellos, sino que las autoridades de la emisora decidieron de común acuerdo con el programa que lo antecede “Pensandolo bien”, de Jorge Fernández Díaz y equipo, hacerle el aguante, estirando su espacio en 60’, mientras durase la convalecencia del joven periodista del conurbano.

Finalmente, el lunes 31 de mayo se produjo el (tan) ansiado regreso de Gonza a la radio. Llegó con un timbre de voz levemente distinto, pero con una alegría que se reflejaba en cada sílaba. Decidió hacer una crónica de su COVID moderado, como para dejar sentado sobre las implicancias del virus, ya no como periodista, sino como paciente, y puso en primer lugar a la gente que lo atendió. Vale la pena revivirlo. 

Grande Gonza, aumentaron los ladridos, señal de que avanzamos!

  1. Gonzalo desde Santa Rosa, CA estoy escuchando tu nota con Ramiro que vive en Montreal. Me interesaría participar porque nos fuimos en 1990. Y fue una experiencia finalmente positiva pero nada facil.

    Reply
  2. Miguel Angel 5 abril, 2022, 14:30

    Le agradecería a Sánchez que locutara con mayor claridad. Lo he escuchado alguna noche, y le pido que pronuncie correcta y lentamente, para poder lograr que sus párrafos resulten inteligibles. Muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.